Exigen al IEEPCO derecho a participar en elecciones mujeres indígenas de Quiaviní

exigen-al-ieepco-derecho-a-participar-en-elecciones-mujeres-indigenas-de-quiavini

Oaxaca. Oax.- Tras afirmar  que han sido totalmente ignoradas por las autoridades de su población, este martes un grupo de mujeres del Municipio de San Lucas Quiaviní pidieron al Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  nuevas elecciones en su comunidad.

En rueda de prensa, afirmaron  que se les impidió participar en la asamblea para la elección de autoridades municipales.

Los varones de su comunidad ignoran que el IEEPCO les notifica a ellos para la asamblea y  no se presentaron.

Por ello convocan al IEEPCO para que volteen a ver el caso de San Lucas Quiaviní y que también haya una nueva asamblea para una nueva elección, con las condiciones necesarias para que se les la oportunidad a las mujeres.

Informaron que por eso lo primero que harán es expresar su inconformidad ante el IEEPCO.

Mencionaron que como mujeres siguen siendo discriminadas porque las consideran sin derecho a emitir su voto.

El presidente municipal de San Lucas Quiavini, Lucas Martínez García, impuso a Delfino López como el único candidato a la elección para la renovación del gobierno municipal e impidió  que la comunidad votará a favor de una mujer, vulnerando y violentando sus derechos.
Ayer la comunidad se erigió en asamblea general  para elegir autoridad, pero omitió registrar a Virginia Olivera Aguilar, candidata propuesta por el grueso de la población.

En conferencia de prensa, la mujer excluida informó que no hubo elección, que la autoridad se brincó los lineamientos dictados por el Ieepco e hizo a un lado la normatividad.

Expuso que sus derechos fueron pisoteados por la autoridad municipal debido a que utilizó todos los medios posibles para evitar que al menos participara en el proceso.