Kerry y Maduro se reúnen en Cartagena

57ea841bd5eb5
Antes del encuentro el secretario de Estado de la Unión Americana dijo que están preocupados por la situación en Venezuela y que han «trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el gobierno de Maduro».

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió en el máximo diplomático de Washington.

Ambos se sentaron juntos tras la ceremonia en Cartagena en la que se firmó el acuerdo de paz en Colombia.

«No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (…). Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro», dijo Kerry antes del encuentro, sin aclarar los temas a tratar con el mandatario venezolano, un fuerte crítico de las políticas de Washington.

La oposición en Venezuela convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al árbitro electoral para que facilite la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro en 2016.

Kerry aseguró que Washington está «muy preocupado» por la situación en Venezuela.

«Hemos estado trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el gobierno de Maduro», sostuvo Kerry. «Estamos muy, muy preocupados por los venezolanos, por el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación».