Presentan cargos contra la policía de Tulsa acusada de matar a afroamericano

difundido-encanonan-afroamericano-disparase-captura_cymima20160920_0003_13

La oficial Betty Shelby policía de Tulsa, Oklahoma, enfrenta cargos por homicidio culposo en primer grado a raíz del incidente armado que terminó en la muerte de un conductor afroamericano el 16 de septiembre.

La Fiscalía de Tulsa anunció que Betty Shelby, una agente de policía blanca, tendrá que enfrentarse a un cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Terence Crutcher, un hombre de 40 años al que se le averió la camioneta en una zona boscosa de la ciudad a la que llegaron varias patrullas de agentes.

oklahoma-police_36004187
Las autoridades de Tulsa hicieron público el video del incidente, que ocurrió el pasado viernes y que el jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, ha calificado de «muy preocupante».

Las imágenes mostraron a Crutcher caminando hacia su vehículo con los brazos en alto, de espaldas a varios agentes de policía. Uno de ellos lo paraliza con una pistola eléctrica y otro le dispara. En las imágenes se ve que ninguno intenta asistir al hombre. Los agentes habían acudido a la carretera tras recibir una denuncia sobre un auto abandonado que impedía el paso. La oficial de policía acusada explicó que el hombre había ignorado sus indicaciones en varias ocasiones. El abogado de la agente dijo por su parte que los videos no muestran todo lo ocurrido, ya que la confrontación con Crutcher había comenzado un poco antes de que se comenzara a grabar.

«Acciones no razonables»

En documentos presentados en una corte de Tulsa, los investigadores del suceso aseguran que el miedo que sentía la agente de policía «resultó en acciones no razonables» que desembocaron en la muerte del ciudadano afroamericano.

Según Shelby, el hombre se tocaba los bolsillos e intentó tomar algo del interior del vehículo cuando los policías se acercaron. Por otra parte, los abogados de la familia de la víctima insisten en que la ventanilla del vehículo estaba cerrada.

La muerte de Crutcher y también la reciente muerte de Keith Lamont Scott en Charlotte se enmarca dentro de los episodios de tensión racial que ha vivido Estados Unidos desde hace dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown.