Presidente filipino llama “hijo de perra” a Obama; se cancela reunión entre los mandatarios

Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas llamó a Obama “hijo de perra” por lo que la reunión que los mandatarios tenían programada se canceló, anunció la Casa Blanca.

VIENTIANE, Laos, 5 de septiembre (AP) .— El Presidente Barack Obama no se reunirá con el mandatario filipino Rodrigo Duterte en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se realizará en Laos, dijo el lunes la Casa Blanca.

Obama y Duterte tenían agendada una reunión el martes en el marco de la cumbre regional. El presidente filipino ha estado bajo intenso escrutinio mundial debido a la ejecución de más de 2 mil presuntos narcotraficantes y drogadictos desde que tomó el cargo, y Obama había señalado que planeaba abordar el tema.

Pero Duterte dijo que si Obama lo cuestionaba respecto a ejecuciones extrajudiciales, lo imprecaría. Duterte utilizó además la frase “hijo de perra” en lengua tagalo.

Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que en lugar de reunirse con Duterte, Obama se encontrará con la presidenta surcoreana Park Geun-hye.