Senadores del PRD buscan renunciar a su fuero constitucional

senadores-prd-fuero-600x274

Si la solicitud es negada, acudirán a un litigio estratégico hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo Miguel Barbosa.

Once del grupo parlamentario del PRD en Senado presentaron voluntariamente su renuncia al fuero constitucional ante la Mesa Directiva de la Cámara este martes.

“Los que suscribimos tenemos la convicción ética e ideológica de que el fuero es un privilegio indebido“, expresaron los legisladores en un documento dirigido al senador Pablo Escudero, titular del órgano directivo, “se ha configurado como un verdadero derecho a la impunidad de ciertos funcionarios públicos”.

El senador Miguel Barbosa dijo en conferencia de prensa que pese a la renuncia al fuero, no van a renunciar a su facultad de garantizar la inviolabilidad de sus opiniones vertidas en el ejercicio de las funciones legislativas.

Barbosa aseguró que en caso de que la renuncia al fuero sea negada, acudirán a un litigio estratégico en juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito en apelación o amparo directo ante tribunales colegiados de circuito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El fuero nos ubica en una clase política alejada de las personas y sus necesidades, y ahí se originan muchos de los problemas de México: cuando la sociedad deja de sentirse representada”, manifestaron los senadores en la renuncia.

Los legisladores afirmaron que la solicitud no es sólo un discurso, sino una expresión de su libertad de ideas e invitaron a que la Cámara de Senadores lo reconozca como tal.