Sin avances y abandonadas obras de la autopista que conducirá a Puerto Escondido

Oaxaca. Oax.- Administraciones van y administraciones vienen y no hay avances considerables en  la autopista que conducirá a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido.

Desde hace ocho años se construye una autopista que conectaría a la capital de Oaxaca con las playas de Puerto Escondido y Huatulco, en un trayecto de menos de tres horas, no obstante, sigue sin ser terminada.

Trabajos lentos, en algunos puntos detenidos se pueden observar en este lugar.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla es una vialidad de cuatro carriles con una longitud de 104 kilómetros cuyo monto del contrato asciende a 5,255 millones de pesos, de acuerdo con cifras reportadas por ICA.

Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo prometieron terminarlas.

Con las inclemencias del tiempo también las obras se han detenido y se puede palpar que hay material mal utilizado.

La situación financiera por la que atraviesa ICA ha frenado la realización de dos grandes proyectos carreteros en Oaxaca, que podría vender a otro privado o incluso perder para ser retomados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La construcción de la carretera está prácticamente detenida, y de acuerdo con el plan de negocios de ICA, esperan devolver la concesión o que el gobierno federal invierta en ella, pues no es viable.

El caso más importante es la autopista que conducirá a Puerto Escondido, ya que a cuatro años de que ICA adquiriera la concesión a Omega, apenas suma un avance de 58%.

ICA tiene la concesión desde 2012, aunque inicialmente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) había adjudicado el contrato a la constructora Omega, la que por problemas financieros dejó el proyecto.

La empresa ha acusado que tiene cuentas por cobrar relacionadas con los sobrecostos que fueron castigadas, y sufrieron una rebaja por 1,731 millones de pesos tras una negociación con el gobierno. A esto se sumó un deterioro por otros 2,209 millones que terminaron afectando la inversión reconocida por la empresa.

Si bien al cierre de 2014, la empresa tenía contabilizada una inversión por 2,670 millones pesos en la Barranca Larga-Ventanilla, al cierre del año pasado el monto se había deteriorado a 1,547 millones.

El anterior subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, dijo en marzo pasado que ICA había estado invirtiendo menos en la vialidad, lo que había retrasado el proyecto.

En lo que va de 2016, la empresa no ha reportado inversión en la vialidad, pero al cierre de 2014 y 2015 reportó que invirtió 326 y 352 millones de pesos del flujo generado en la vialidad.

En los últimos años no se ha logrado tener avances sustanciales en esta construcción y como prueba es que todo se encuentra detenido.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla se contempló como un Compromiso Gubernamental 213. Inicialmente se esperaba concluirla a mediados de 2015 y luego a mediados de 2016. Ahora, ICA dice que la concluirá a finales del año, según su último reporte trimestral.

Cabe destacar que los recortes al presupuesto estatal podrían detener más las obras.

La vía Barranca Larga-Ventanilla la inauguró en dos ocasiones el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no mostró interés por el proyecto Mitla-Tehuantepec. Enrique Peña Nieto aseguró que se habrían de terminar durante su gobierno. Transitaron por las licitaciones diversas empresas como OMEGA Corp. -en el caso de la costa- y finalmente ICA S.A.B. de C.V. se adjudicó ambas concesiones. La realidad al finalizar este tropezado sexenio, es que las dos vías se encuentran inconclusas y abandonadas.

El hoy gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, durante su campaña política-electoral se comprometió en diversas ocasiones a terminar las súper carreteras al istmo y la costa, así como a impulsar el proyecto transístmico como ejes fundamentales para el desarrollo del estado en beneficio de miles de ciudadanos.

En la actualidad sólo se han ampliado los 10 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco hasta La Crucecita, así como unos 20 kilómetros entre Ventanilla hasta Puerto Escondido.

Abandonados se encuentran los 30 kilómetros de la terminal aérea huatulqueña hasta el crucero de San Pedro Pochutla-Puerto Ángel y desde ese punto otro trayecto similar para enlazar con el que se encuentra concluido a Puerto Escondido.