Víctimas del 68 piden reabrir juicio contra Echeverría

luis-echeverria-600x274

El Comité del 68 anunció que la marcha para el próximo 2 de octubre será a las 12:00 horas; partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

El “Comité 68 Pro libertades Democráticas” demandó enjuiciar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez por genocidio e invitó a la población al “juicio popular” contra el priista el próximo 28 de septiembre en Cuernavaca y la Ciudad de México, donde tiene propiedades.

“No sólo no se debe olvidar, tenemos que mantener viva la memoria, como el sustento de la justicia, debemos avanzar en contra de la impunidad, llevar a juicio a Echeverría es el primer paso para reconstruir un país de igualdades y democrático“, expresaron en un comunicado.

Asimismo, el comité anunció que la marcha para el próximo 2 de octubre se llevará a cabo a las 12:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino y se deslindó de posibles actos violentos.

“Queremos aclarar que todas las manifestaciones que emprenderemos en estos días serán de carácter pacífico y quienes hacen la violencia han sido siempre sido ellos, el gobierno y sus grupos de choque, nosotros actuamos bajo derecho, la libre manifestación y de expresión están en nuestra Constitución”, aseguraron.

A continuación el texto completo del comunicado:

COMITÉ 68·MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Marcha – Mitin Plaza de las Tres Culturas-al zócalo 2 de octubre de 2016 12:00 pm

La historia reciente por la democratización del país, está plasmada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Inmediatamente después de la masacre del 2 de octubre, el pueblo empezó a recordar, a no olvidar. La plaza ha sido el lugar para las convocatorias del pueblo, ahí se levantó una Estela que contiene algunos de los nombres de las y los compañeros ejecutados en la Plaza de las Tres Culturas; innumerables marchas y mítines se han realizado en esta plaza, todos guardando absoluto respeto para las y los que se decidieron, se organizaron, y lucharon junto al movimiento estudiantil.

El compromiso con la generación del 68, la vivimos y reafirmamos cada año, la plaza sigue siendo el punto de partida para movilizarnos exigiendo verdad y justicia, culminando en el zócalo de la ciudad de México, denunciando todos los agravios que sigue cometiendo el Estado en contra del pueblo. Así, estudiantes, sindicatos, organizaciones populares, sociales y campesinas, hacen de la plaza su punto de encuentro. En 1968 la respuesta a las demandas de los estudiantes fue la violencia, la represión; la verdad se ha esclarecido y a 48 años sabemos que el ejército y la policía atacaron a quemarropa a los estudiantes ahí reunidos: muertos, desaparecidos y detenidos fue el saldo de 1968. Han sido 48 años de impunidad para los responsables.

Después de 1968 se han ido acumulando ataques contra la población, cada vez más rígidos y brutales, culminando en masacres, las autoridades encargadas de dar una repuesta, específicamente, de hacer cumplir la justicia, como la PGR, los Tribunales Federales y la Suprema Corte de Justicia, evaden la responsabilidad para juzgar a los responsables de los crímenes contra la humanidad, puesto que no actúan conforme lo marca la propia ley, desaparecen o alteran las pruebas para proteger a los responsables, o crean falsos escenarios de los crímenes para evitar llegar a la verdad. Con todo esto son las instancias encargadas de impartir justicia, quienes crean un estado continuo de impunidad. Es por ello que en próximas fechas llevaremos a cabo un “Juicio Popular” en contra del genocida Luis Echeverría Álvarez, ya que las instituciones encargadas de expedir justicia sean vueltos cómplices dejando en total impunidad el caso.

Les invitamos a acompañarnos este 28 de septiembre en Cuernavaca y en la Ciudad de México, donde tiene sus casas este victimario del pueblo. No solo, no se debe olvidar, tenemos que mantener viva la memoria, como el sustento de la justicia, debemos avanzar en contra de la impunidad, llevar a juicio a Echeverría es el primer paso para reconstruir un país de igualdades y democrático.

Queremos aclarar que todas las manifestaciones que emprenderemos en estos días serán de carácter pacífico y quienes hacen de la violencia siempre sido ellos, el gobierno y sus grupos de choque, nosotros actuamos bajo derecho, la libre manifestación y de expresión, están en nuestra constitución. El derecho de libre tránsito se tiene que garantizar, incluso, el zócalo tiene que permanecer abierto a toda la población, no existe nada que justifique el cierre de calles, la realización del mitin en el zócalo es una de las principales conquistas del 68.

Invitamos a la población en general a que se sumen a la marcha, exigimos al gobierno que garantice la seguridad de la marcha y el mitin, sabemos que esta marcha está enmarcada en una jornada de lucha, entre el pasado autoritario y represivo, con el presente, mas autoritario y mas cobardemente represivo, si lo del 2 de octubre represento un acto de indignidad, el 26 de septiembre representa la impunidad, actos que el pueblo no dejará en el olvido. Por eso ambas convocatorias, hablamos el mismo discurso, contra la impunidad, por la justicia y la verdad.

Queremos señalar que esta manifestación, además de ser una convocatoria pacifica, está organizada por el movimiento estudiantil, popular, sindicatos, organizaciones sociales y convocada desde las familias que todos los años se dan cita en la plaza de las tres culturas para llegar al zócalo. Hoy la lista de agravios llega hasta el día de ayer, los actos de represión y un estado de excepción, son las únicas respuesta del gobierno, los estudiantes reclaman dialogo, no podemos permitir que las repuestas sigan siendo el tolete, los oídos sordos para las demandas elementales del pueblo.

Seguiremos luchando junto al movimiento social, esta convocatoria deberá llegar a todos los sectores comprometidos, por un cambio de fondo y las manifestaciones como la expresión más clara del descontento social.

Por ultimo queremos invitarles al acto conmemorativo y cultural con motivo del 2º aniversario luctuoso de nuestro compañero Raúl Álvarez Garín, que se llevara cabo el próximo 26 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Dará inicio a las 11:00 y terminara a las 14:00 con el fin de incorporarnos a la marcha por el 2º aniversario de los crímenes en contra de los estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.

¡Por la Verdad y la Justicia contra la Impunidad!

¡02 de octubre, no se olvida!

¡De Echeverría a Peña Nieto juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad!

Comité 68 Pro libertades Democráticas