Fuerzas sirias y rusas suspenden ataques en Alepo previo a ‘pausa humanitaria’

1541450
El régimen sirio y Moscú anuncian la interrupción de todos los bombardeos para ayudar a garantizar la seguridad de los corredores de evacuación de civiles y para prepararse para la salida de enfermos y heridos

MOSCÚ.- Las fuerzas aéreas rusas y sirias han suspendido todos los ataques aéreos sobre Alepo, dos días antes de la ‘pausa humanitaria’ prevista para permitir a rebeldes y civiles salir de la ciudad, dijo el martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El anuncio se produjo tras la promesa realizada el lunes por Moscú de hacer una pausa el jueves durante ocho horas.

En una reunión televisada con oficiales militares, Shoigu dijo que los ataques se habían interrumpido a las 10.00 hora local (0700 GMT) del martes para ayudar a garantizar la seguridad de los seis corredores de evacuación de civiles y para prepararse para la salida de enfermos y heridos del este de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) dijo que aviones de combate rusos habían lanzado fuertes ataques sobre Alepo el martes por la mañana, pero posteriormente se había impuesto la calma.

Shoigu dijo que Rusia esperaba ahora que los extremistas abandonaran Alepo con sus armas por dos corredores especiales, uno a través de Castello Road y el otro cerca del mercado de Al-Khai Souq.

Las tropas sirias se retirarían para permitir que los milicianos se fueran sin problemas, prometió.

Hacemos un llamamiento a los líderes de los países que tienen influencia sobre los grupos armados en el este de Alepo para que convenzan a sus líderes de que suspendan las acciones militares y abandonen la ciudad», sostuvo.
Todo el mundo realmente interesado en la estabilización lo más rápido posible de la situación en la ciudad de Alepo debería tomar verdaderas medidas políticas y no continuar revolviendo papeles políticos», aseveró.
Expertos militares se reunirán en Ginebra el miércoles para empezar a trabajar en la separación de los «terroristas» de los miembros de la oposición moderada de Siria, dijo Shoigu, añadiendo que los especialistas rusos ya habían llegado allí.

En una reunión durante el fin de semana copresidida por el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Turquía y Qatar dijeron que trabajarán para separar a los grupos moderados de oposición en Alepo de la antigua filial de Al Qaeda antes conocida como Frente Al Nusra.