El SitiBus pasará de la Secretaría de Administración a la Sevitra y Sinfra


El Sistema Integral de Transporte (Sitibus) o Proyecto de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, pasará de la Secretaría de Administración a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Francisco García, titular de la Sevitra precisó que la dependencia a su cargo entrará en función en la operatividad del Sitibús, una vez que Sinfra culmine la instalación de la obra civil como los paraderos y señaléctica.

“Vamos a estar preparados para cuando la Secretaría de las Infraestructuras nos diga que nos va a entregar la obra civil. En ese momento entraremos al Sitibús”, señaló.

El esquema planteado para la operación del proyecto es la contratación de una empresa que administre los recursos obtenidos por el servicio. Sevitra tendrá el control normativo y de operación.

Para ello, sostuvo que hay un avance del 90 por ciento en la construcción de acuerdos con los concesionarios que participan en el Sitibús.

El Sitibús –dijo- es una obra que no puede quedar truncada porque tiene una gran inversión detrás de sí.

El funcionario estatal indicó que al ser sólo una primera etapa la que entraría en función, no se puede esperar que el problema de la movilidad urbana quede solucionado.

“De manera equivocada en el sexenio pasados se le designó este proyecto a Administración pero es la Secretaría de las Infraestructuras a la que le compete, pero nosotros vamos a entrar hasta que esté terminado al 100 por ciento”, explicó.

El próximo martes la Sevitra se reunirá con el Consejo del Transporte Municipal para conocer sus puntos de vista y trabajar de manera asociada en torno al proyecto del Sitibús.

La primera ruta de este sistema está planteada en 8.5 kilómetros de carril confinado, correrá del crucero de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán con 38 unidades de transporte. Los trabajos aún siguen en proceso con menos del 80 por ciento de avance en la obra.

El arranque de su construcción fue anunciada en el 2012. El Sitibús a cargo de la Secretaría de Administración lleva un retraso de 3 años, pues fue en agosto del año pasado cuando por fin se puso en marcha y a unos meses de que fue anunciada su conclusión, los trabajos avanzan a marchas forzadas.

Fuente: Oro Radio