Federales y pobladores se enfrentan en Hidalgo; reportan 25 lesionados y dos policías retenidos


El enfrentamiento ocurrió luego de que policías federales trataran de impedir los bloqueos a varios puntos de la carretera México–Laredo.

Al menos 25 personas resultaron lesionadas y dos policías retenidos tras el enfrentamiento ocurrido este jueves entre policías federales y pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo.

El enfrentamiento ocurrió luego de que policías federales y estatales llegaran al lugar a desalojar los bloqueos en la carretera México–Laredo, realizados en contra del aumento al precio de la gasolina.

El diario local Criterio reportó que entre lo heridos hay habitantes y policías, pero no detalló si son estatales y federales.

En su reporte, Reforma indicó que dos agentes fueron retenidos por los pobladores.

El enfrentamiento comenzó en la Colonia Villagrán, en ese mismo municipio, cuando los policías fueron recibidos a pedradas y con cohetones.

Los policías entonces lanzaron gas lacrimógeno para disiparlos.

Durante el enfrentamiento, al menos una camioneta fue quemada a la altura de la colonia Dios Padre, reportó Reforma.

A la altura de esa colonia, los elementos federales –armados con equipos antimotín y fusiles– hicieron disparos al aire para disipar la protesta, y después persiguieron a las personas que se adentraron en las calles de la colonia para huir.

Reforma detalló que después un un convoy de aproximadamente 100 camionetas y patrullas de la Policía Federal con agentes a bordo se sumó al operativo.

A la altura de colonia El Fithzi –cerca de la cabecera municipal–, los pobladores mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y fogatas.

https://youtu.be/DGTgJY8zwd0