Video: Fraguas anuncia resultados del primer mes de funciones en el Municipio de Oaxaca de Juárez

Atiende “Respuesta Inmediata” más de 35 calles de la capital

• El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas da a conocer que durante los primeros 17 días de ejecución de este programa vial se atendieron mil 370 baches, acción que ha impactado de manera positiva a automovilistas y peatones.

• Anuncia el inicio de operaciones de la Ventanilla Única de Pago, a fin de atender de manera eficaz los trámites dirigidos a la Dirección
General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de enero de 2017.- En atención a las demandas de la ciudadanía, el programa de “Respuesta Inmediata” que implementa la Dirección General de Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez ha permitido intervenir de manera integral mil 370 baches, localizados en 35 calles del Centro Histórico y la zona urbana de la ciudad.

En conferencia de prensa, el edil citadino José Antonio Hernández Fraguas, detalló que en su primera etapa de ejecución -que comprende del 12 al 29 de enero- “Respuesta Inmediata” ha intervenido en 959 metros cuadrados de carpeta asfáltica, beneficiando a automovilistas y peatones.

Ante las diversas denuncias ciudadanas en la materia, Hernández Fraguas mencionó que con estas acciones, se brinda atención oportuna a las calles y avenidas de la ciudad, lo que ha permitido cuidar la integridad física de peatones y automovilistas, aunado a la prevención de accidentes causado por posibles imperfecciones del camino ocasionados por su deterioro.

En ese sentido, -el Primer Concejal anunció- que en los próximos días el programa se aplicará en las calles de Jazmines, Azucenas, cerrada de Emilio Carranza, México 68, Julio Bustillos, Gardenias, Mártires de Chicago, Mártires de Cananea, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón,  Periférico, el área del Mercado de Abasto y Avenida Eduardo Mata.

De igual manera, diversas brigadas tendrán presencia en las calles del Centro Histórico como Quinta Privada de la Noria, Pajaritos, Triunfo de la República, El Calvario, Niños Héroes, Macedonio Alcalá y Díaz Quintas. Además de las vialidades con baldosas como Flores Magón, Independencia, Matamoros y Manuel Bravo.

En una estrecha coordinación, la administración municipal trabaja con Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de un convenio de colaboración que permite la adquisición de material adecuado para la carpeta asfáltica y de primera calidad.

Abren Ventanilla Única de pagos

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal anunció el inicio de operaciones de la Ventanilla Única de Pago, que tendrá como objetivo atender de manera eficaz los trámites dirigidos a la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, destacando la solicitud de permisos y licencias de construcción.

Para recibir un servicio de calidad, las y los interesados deberán acudir a la calle de Murguía 800, a un costado del Mercado de la Merced en el Centro Histórico, en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Cabe resaltar que los usuarios recibirán el servicio de pago en caja en el mismo inmueble.

“Estamos recuperando todos los edificios del Ayuntamiento, y habilitando nuevos espacios, para ampliar nuestros servicios, beneficiando a las y los ciudadanos”, enfatizó el munícipe.

Anuncian Programa Integral de Vigilancia

Para mejorar la eficiencia en los servicios de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, el Presidente José Antonio Hernández Fraguas informó que se implementará el Programa Integral de Iluminación y Videovigilancia, con el cual se dotará a la Ciudad de Oaxaca con luminarias adecuadas.

Estas acciones, aseguró el edil, se realizarán en un periodo no mayor a tres meses, acompañadas con el fortalecimiento del Centro Telefónico de Atención de Emergencias (C2), lo que garantiza la seguridad de los capitalinos.

Finalmente, ponderó que el Programa Cero Tolerancia a la Doble Fila, tiene el objetivo de agilizar la movilidad vial pero también de sancionar a los ciudadanos que cometan violaciones al reglamento de tránsito vehicular.

“Nada ni nadie está por encima de la ley. No tenemos preferencia por nadie. Todos los elementos de la Comisaría Vial tiene el respaldo del Municipio para actuar conforme a la ley”, concluyó.

Amplia Municipio prórroga y descuentos para pago de impuestos

En este marco, Hernández Fraguas dio a conocer que en próximos días se pondrá en funcionamiento la “Ventanilla para el Pago de Licencias”, lo cual permitirá la apertura de nuevos establecimientos en un periodo de 24 horas, para otorgar un margen de tres meses en el pago del inicio de operaciones de un nuevo comercio.

Refirió que por acuerdo del Cabildo Municipal, también se acordó brindar beneficios a los pequeños y medianos empresarios para coadyuvar en fortalecimiento de sus finanzas, al tiempo de cumplir con sus compromisos fiscales en tiempo y forma.

Asimismo, informó que durante todo el mes de febrero se ampliará el incentivo fiscal del 15 por ciento, respecto al pago del impuesto predial y derecho de aseo público, en apoyo a la economía de las familias capitalinas.

Esta medida tomada por acuerdo del edil capitalino, se traduce en una respuesta a los resultados favorables obtenidos por los depositarios durante el mes de enero, lapso en el cual se contó con descuentos del 10% por pronto pago, más el 5% por estar al corriente en dichas contribuciones.