Anuncian «Tradicional Martes de Brujas» del 7 de Marzo al 11 de Abril en Santa Cruz Xoxocotlán

Del  7 de marzo y al 11 de abril se realizará en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán los tradicionales Martes de Brujas, una expresión cultural que busca aglutinar a más de cinco mil personas.
Oaxaca.- Con una rememoración de los inicios de los Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal Alejandro López Jarquín, informó de la realización de esta festividad ahora cultural del 7 de Marzo al 11 de Abril del 2017.

Son 39 años de realizarse de manera ininterrumpida de manera cultural, y esta administración busca preservar este evento cultural.

El edil agradeció a la cantante Alejandra Robles, quien será parte de este Martes de Brujas.

Abundó que el municipio está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder presentar gratuitamente a artistas estatales, nacionales e internacionales.

Durante seis martes, artistas de renombre estatal, nacional e internacional engalanarán las fiestas, a las cuales se prevé asistan más de 5 mil visitantes, detalló el edil.

Expresó que la seguridad y el apoyo vial estarán garantizados, gracias al trabajo de la Comisaría de Seguridad Pública de Xoxocotlán. De igual forma, dijo que la pavimentación de la calle principal, puesta en marcha por su administración, se concluirá el lunes 06 de marzo, con lo que asegura un acceso más fluido hacia la comunidad, mientras se habilitarán zonas de descenso para grupos turísticos y espacios de estacionamiento.

Por su parte, la afamada cantante oaxaqueña Alejandra Robles, detalló que ser la artista encargada de inaugurar los Martes de Brujas implica una gran responsabilidad, pues esta festividad es un referente de Oaxaca, tanto en México como fuera de sus fronteras.

Felicitó al Ayuntamiento xoxeño por su compromiso con la preservación de la cultura local, pues muchas muestras culturales de este tipo se han ido perdiendo progresivamente en diferentes comunidades del estado.

El director de Cultura de Xoxocotlán, Alejandro Zorrilla Ramírez, puntualizó que las cocineras tradicionales de la comunidad serán también figuras centrales durante los “Martes de Brujas”, pues fueron ellas quienes originalmente dieron vida a esta emblemática tradición, y es que cerca de 50 cocineras se verán beneficiadas con la venta de productos como los tradicionales tamales de frijol, el atole de panela y el chichilo.

Esperan más  de 5 mil visitantes, los cuales serán atendidos por 22 tamaleras y 28 cocineras tradicionales, quienes prepararán todo para los martes, por lo que invitada a los oaxaqueños a participar y visitar Santa Cruz Xoxocotlán.

PROGRAMACIÓN:

7 marzo: La Rondalla local y Alejandra Robles “La Morena”.

Martes 14 marzo:  Usiel Luna con banda sinfónica de Copala y Marta Toledo.

21 de marzo:  Trío Alma Bohemia y Celso Piña.

28 de marzo:  Dueto “Bajo Mis Manos” y Ángeles Negros.

4 de abril: Rodolfo Casaf y Tania Libertad

11 de abril: El Tenor Luis Adrian con banda filarmónica local y Kalimba.