Paul Ryan visitará la frontera con México para analizar cómo será el muro de Trump

Ryan estará acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como el congresista conservador texano John Carter

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, visitará hoy la ciudad de McAllen (Texas), en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ha ordenado levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza.

Ryan estará acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, informa hoy el diario “Politico”.

Carter dijo recientemente a la prensa que uno de los objetivos de este viaje es “ver lo que se puede y no se puede hacer en términos de construir el muro a lo largo de la frontera con México”, según la CNN.

Los medios estadounidenses hablan de una visita “discreta” porque ni en la web de Ryan ni en su Twitter hay anuncio sobre la misma, pese a que llega en un momento en el que la inmigración está en el centro del debate político en EU.

El viaje servirá “para examinar los retos a la hora de asegurar la frontera y para aprender más sobre la realidad que enfrentan las comunidades fronterizas”, dijo su portavoz, AshLee Strong, en un correo electrónico enviado a Politico.

Uno de los pocos detalles del viaje que ha trascendido es que, además de visitar McAllen, el grupo hará una visita aérea de la zona, que, según fuentes de Politico, sería una de las prioritarias para la construcción del muro.

El Gobierno de EU anunció ayer que quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso.

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Trump, quien ha asegurado que el coste de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

México se niega tajantemente a asumir ese coste, lo que ha abierto una crisis diplomática entre los dos países vecinos.

Precisamente para buscar soluciones en medio de este choque el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, viajarán hoy a México, donde se reunirán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y varios de sus ministros.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.