Peña Nieto pide a Carstens postergar su renuncia; se queda en Banxico hasta noviembre


El presidente Enrique Peña Nieto pidió a Agustín Carstens seguir al frente del banco central mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al renunciante jefe del banco central que permanezca por más tiempo en su cargo, informó este lunes una fuente de presidencia, en medio de la incertidumbre económica generada por una ola proteccionista en Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto solicitó al gobernador del banco central Agustín Carstens que permanezca en el puesto hasta finales de noviembre, postergando por cuatro meses su salida prevista para el 30 de junio, precisó la fuente.

No se conocía hasta el momento la respuesta del funcionario al pedido. Consultado por la AFP, el Banco de México dijo no contar aún con información sobre el tema.

La renuncia en diciembre de Carstens, un prestigioso economista respetado en los mercados mundiales, sorprendió a los inversionistas y atizó la volatilidad de la moneda mexicana, que ya había caído a mínimos históricos tras el triunfo electoral del hoy presidente estadounidense Donald Trump.

Carstens llegó a decir que la elección de Trump tendría un efecto comparable al de un huracán de máxima categoría sobre la economía mexicana, aunque posteriormente matizó su comentario diciendo que éste había sido “un poco más moderado” en sus declaraciones ya como presidente electo.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del tratado comercial que mantiene con México desde hace más de 20 años, argumentando que el país latinoamericano ha sido el único beneficiado con dicho acuerdo.

Asimismo, amagó durante su campaña con gravar las remesas de dinero que los trabajadores nacionales envían desde el exterior, que alcanzaron 26.970 millones de dólares el año pasado y constituyen una de las mayores fuentes de divisas de México.

Carstens dimitió para poder aceptar una designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).