Vigilará Congreso transparencia y rendición de cuentas de servidores públicos: Samuel Gurrión 

• El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI señaló que todo servidor público tiene la obligación de aclarar a la ciudadanía en qué estado entrega o entregó la dependencia a su cargo.
San Raymundo Jalpan.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que desde el Poder Legislativo las y los diputados que integran la LXIII Legislatura Local serán garantes de vigilar que los Servidores Públicos cumplan con la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos estatales.

Lo anterior, derivado de una solicitud de rendición de cuentas al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por iniciativa del Congreso de Oaxaca.

Al respecto, el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, Samuel Gurrión señaló que todo servidor público tiene la obligación moral de aclarar a la ciudadanía en qué estado entregó o entregaron la dependencia a su cargo.

“Todo funcionario púbico tiene la obligación de rendir cuentas del recurso público que ejerció durante su periodo administrativo, toda vez que estas acciones refuerzan la confianza en las instituciones”, reiteró el Diputado priísta.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías precisó que el Congreso Local contribuye a favor de una cultura de transparencia gubernamental y que es competencia de otras Instituciones de Gobierno realizar las auditorías correspondientes, a las Administraciones Gubernamentales pasadas.

“El Poder Legislativo es garante de aprobar Leyes de Ingreso y Egreso para las funciones de las dependencias gubernamentales, sin embargo, es la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la encargada de realizar las investigaciones correspondientes”, explicó el representante popular, Samuel Gurrión.

Cabe mencionar, que la Comisión Instructora de la Legislatura Local, aprobó el acuerdo de rendición de cuentas al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el cual tiene como objetivo llamar a comparecer y presentar los alegatos de la defensa correspondiente.

Exhortarán al Consejo de la Judicatura Federal considerar crear Juzgado de Distrito en Tuxtepec

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Samuel Gurrión Matías, se sumó a exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que analice la viabilidad de la creación de un Juzgado de Distrito con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, atendiendo al principio de expeditez y el derecho humano de acceso a la justicia.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por Diputados de diferentes Fracciones Parlamentarias como; Irineo Molina Espinoza y Candelaria Cauich Ku de Morena; Heriberto Ramírez Martínez y José Esteban Medina Casanova del PRI; Silvia Flores Peña del PRD y Juan Bautista Olivera Guadalupe del Partido del Trabajo.

Así como el Diputado Fernando Huerta Cerecedo integrante del PAN y Miguel Bernardi Aquino del PUP.

Por último, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Samuel Gurrión Matías, citó a la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, que se realizará el día primero del mes de marzo del año en curso.