Seis de cada 10 tienen «cruda de sueño»


Los mexicanos tienen «cruda o deuda de sueño» porque no duermen ocho horas al día
Uno de los principales trastornos del sueño en las mujeres es el insomnio. | Foto: Dreamstime

En el país, seis de cada 10 personas padecen una “cruda de sueño” de 10 horas a la semana, debido a que no duermen las ocho necesarias para descansar.

El experto en padecimientos del sueño, Reyes Haro Valencia explicó a Publimetro que quienes duermen menos de lo debido padecen el trastorno denominado deuda de sueño.

Abundó que dicho fenómeno ocurre porque los pacientes tienen largas jornadas de trabajo, están expuestos al estrés, pasan mucho tiempo en el transporte para llegar a casa, trabajo o escuela, además de que usan dispositivos móviles antes de dormir.

A ello, manifestó, se suman los problemas de sobrepeso y obesidad, las adicciones al alcohol o al cigarro, al igual que una nutrición deficiente y alimentación en horarios irregulares.

El también presidente emérito de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño abundó que una persona que no duerme bien está propensa a padecer enfermedades crónicodegenerativas como diabetes e hipertensión, o altos niveles de colesterol y triglicéridos.

En el marco del Día Mundial del Sueño, el especialista estimó que en México 40 millones de personas padecen trastornos del sueño por diferentes causas.

Otros trastornos del sueño
Reyes Haro Valencia indicó que uno de los principales trastornos del sueño en el país son los ronquidos y apneas del sueño (dificultad para respirar al dormir), derivado de los problemas de sobrepeso y obesidad.

En México se estima que 85 millones de personas tienen obesidad o sobrepeso y de éstas 70% son adultos; de ahí que las personas con kilos de más presenten trastornos del sueño como los ronquidos.

El experto mencionó que seis de cada 10 hombres son propensos a padecer ronquidos y apneas del sueño, contra cuatro de cada 10 mujeres.

Aunque los hombres padezcan más de los ronquidos, acotó que el problema se ha incrementado en las mujeres, ya hace algunos años había una por cada cuatro varones.

Ello, dijo, se debe a que ellas presentan mayor adicción a las bebidas alcohólicas y al cigarro, a la par de los problemas de sobrepeso y estrés.

Pero la cifra se invierte cuando se habla de insomnio, pues 50% de las mexicanas presentan dicho problema, mientras que sólo 26% de los hombres lo presenta.

Abundó que existen por lo menos 20 factores que causan insomnio, entre las cuales destacan el consumo de medicamentos para dormir, estimulantes como la cafeína o nicotina; ronquidos, problemas de circulación o ver constantemente el reloj.