Peña Nieto promulga ley educativa para apoyar a dreamers que regresen a México


Enrique Peña Nieto firmó una reforma a la ley educativa para acelerar el proceso de revalidación de estudios de dreamers en México.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes una reforma a la ley educativa en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos y conocidos como dreamers, que podrían ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

“Quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos”, dijo Peña Nieto momentos antes de firmar el decreto que permitirá la revalidación inmediata de estudios.

El año pasado 13.752 niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

A los mexicanos deportados por la administración Trump se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.

El decreto, que todavía carece de marco normativo y operativo y que se aplicará a todos los mexicanos que regresen de cualquier país, implementará además un programa especial para los “niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el español” y otro para “aprovechar los conocimientos de inglés”, especificó Peña Nieto.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) de México ha destacado la vulnerabilidad de 700.000 “dreamers”, jóvenes llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres indocumentados y que actualmente gozan de un programa que impide su deportación.

Este programa, impulsado por el expresidente Barack Obama, podría ser revocado bajo el mandato de Donald Trump.