Se fuga hijo del Azul y otros cuatro narcos de prisión de Sinaloa

SINALOA. Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos por delitos contra la salud

El hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, el Azul escapó ayer de una prisión que no era de alta seguridad de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

Apodado el Negro, Juan José Esparragoza Monzón, de 45 años, se dio a la fuga de la prisión de Arugato del municipio de Culiacán, capital del estado, indicaron las autoridades.

“Ya pasamos revista al área donde se encontraba y no se localizó, lo estamos dando como una posible fuga”, anunció el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro Robles Casillas, quien también confirmó la ausencia de los dos vigilantes.

El hijo de el Azul había sido detenido el pasado 19 de enero pasado en Culiacán y estaba considerado dentro de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

En días pasados, un juez impidió que Esparragoza Monzón fuera trasladado a un penal federal y determinó que permaneciera en la prisión en Culiacán de la que se fugó ayer.

El mismo recurso fue tramitado por los otros prófugos, razón por la que la PGR no pudo realizar el traslado a un penal de más seguridad.

El Negro estaba considerado como el operador financiero del cartel de Sinaloa, que su padre fundó junto con Joaquín el Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero pasado para enfrentar varios cargos por narcotráfico.

Las autoridades lo consideran además responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cartel en bienes y empresas en varios estados mexicanos.

Su padre, el Azul, es buscado por autoridades de México, donde se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (1.55 millones de dólares), y de Estados Unidos, que tienen una oferta de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

De acuerdo con la información junto con Esparragoza, se fugó también Francisco Javier Zazueta rosales, alias Pancho Chimal, y tres narcotraficantes más: Jesús Peña el 20, Alfredo Limón Sánchez el Limón y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax, completan la lista de los delincuentes fugados.

En febrero pasado, Esparragoza Monzón fue notificado en el penal de Culiacán por parte de la Agencia de Investigación Criminal, que es requerido en Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Perfil

Esparragoza Monzón, de acuerdo con información de Fuerzas federales, comenzó su carrera delictiva a los 20 años.

Es considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal y el 20 de enero, día de su detención, se convirtió en el delincuente 106 capturado.

A Esparragoza Monzón se le responsabiliza de coordinar una red de distribución de droga y administrar el dinero del Cártel de Sinaloa para lavarlo a través de la compra de bienes y empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.