martes , septiembre 26 2017
De última hora

Suman 62 muertos y 32,000 damnificados en Perú por lluvias


“El gobierno está firmemente manejando el timón”, expresó Pedro Pablo Kuczynski en un mensaje a la sociedad de Perú.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, envió un mensaje de “seguridad y serenidad” a la población ante las intensas lluvias e inundaciones que se registran en diferentes zonas del país, y que han dejado hasta el momento 62 muertos y más de 32 mil damnificados.

“El mensaje es seguridad y serenidad: seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, expresó Kuczynski.

Los daños ocasionados en los últimos días por los desbordamientos e inundaciones son “muchos”, pero son “superables”, agregó el gobernante, quien sostuvo que se evalúa la posibilidad de declarar el Estado de emergencia a nivel nacional.

Señaló que ya se han declarado emergencias locales en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, en el norte del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las condiciones climatológicas adversas han provocado en lo que va del año la muerte de 62 personas y más de 32 mil damnificados en 24 regiones de Perú.

También han destruido siete mil 974 viviendas y mil 231 kilómetros de carreteras y puentes, además de que han causado severos daños a las tierras de cultivo.

Tan sólo en los últimos tres días se reportaron 12 decesos en diversos puntos del país, afectados por las lluvias torrenciales, inundaciones y aludes, asociados al fenómeno climatológico El Niño, que golpea la costa peruana.

De acuerdo con el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, por El Niño se ha incrementado en 6.0 grados centígrados la temperatura en la costa norte de Perú, lo que ha causado las fuertes precipitaciones pluviales.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó este jueves que se ha declarado en emergencia a 750 distritos del país, lo que permite actuar en forma rápida para enfrentar las tragedias y apoyar a los damnificados.

El Indeci informó que la región más golpeada del país es Piura, fronteriza con Ecuador, donde se han reportado las mayores lluvias en los últimos 50 años. (NTMX)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top