Aumenta en $184 mdp obra del Sitibús en Oaxaca, un 59% más cara


Las autoridades no han solicitado se investigue el proyecto

Oaxaca, Oax.- La construcción del metrobus le salió 59% más cara a los oaxaqueños, respecto al precio acordado al momento de contratarla.

A la fecha, la Secretaría de Administración ya pagó 184 millones 496 mil 807 pesos más que la inversión inicial fijada el 31 de diciembre de 2014, cuando se asignó esta obra a la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones, SA de CV.

De acuerdo con el contrato número COP-SA-DA-LP-009/2014, la construcción de toda la infraestructura física en el corredor que comprende de Viguera a Xoxocotlán, tendría un costo de 312 millones 500 mil pesos.

La directora administrativa de esta dependencia estatal, Norma Hilda Crespo Bravo, aseguró que la empresa constructora aún no entrega la obra al Gobierno

En el primer semestre de 2016, la Secretaría de Administración informó que los trabajos contratados comprenden la construcción de 5.99 kilómetros de carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán, 984 metros cuadros de construcción de puente, 5 estructuras peatonales, 12 kilómetros de obra inducida.

Además, 6 kilómetros de señalamiento y protección, 7 mil 392 metros cuadrados de terminales, 4 mil 752 metros cuadrados de estaciones, 27 lotes para paradas especiales y estaciones intemedias, 21 mil 336 metros cuadrados de patios de servicio.

El proyecto contratado contempla, también, la rehabilitación del tramo complementario de Viguera a Santa Rosa del corredor 1 poniente, estaciones de inicio y término de los tramos a afectar, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y el puente vehicular sobre el río Atoyac a la altura del Parque del Amor.

En noviembre y diciembre de 2014, el gobierno estatal licitó esta obra a través del expediente LP-SA-DA-OP-001/2014 y en el proceso las empresas que perdieron fueron FILYAL Construcciones SA de CV e Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV.

Con información de Virgilio Sánchez | NVI Noticias