Inflación de México se dispara a su mayor nivel en casi ocho años: INEGI


En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.15 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.62 por ciento

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.15 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.62 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo periodo de 2016, la baja fue de 0.34 por ciento quincenal y de 2.60 por ciento la inflación anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, el instituto dio a conocer que tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento, con lo que la tasa anual se coloca en 4.76 por ciento, con un crecimiento en su interior de 0.33 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.20 por ciento en el de los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32 por ciento, indicó el organismo en un comunicado.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.62 por ciento; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, donde se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.