“Noche de Gigantes”, un homenaje a los personajes icónicos de la ciudad de Oaxaca

·         Esta actividad que se enmarca en la víspera de los festejos por el 485 aniversario de la elevación al rango de ciudad, inundó las calles de la capital con muestras vivas de cultura.

·         El gran convite que contó con la participación de más de 5 mil asistentes estuvo encabezado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de abril de 2017.- Este 24 de abril, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenaron de color, música y alegría, al tener en su entramado de cantera a grandes monos de calenda, elaborados por las talentosas manos de artesanos, quienes través de estas magníficas piezas buscaron dar vida a ilustres personajes oaxaqueños.

El gran convite estuvo encabezado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en cuyo trayecto los 12 monos de calenda personificados como los principales protagonistas históricos y de la época actual de la ciudad, lucieron ante las miles de personas que rememoraron su papel en la historia del estado, la cual ha constituido un ejemplo para todas y todos en sus respectivos ámbitos de competencia.

El edil capitalino aseguró que por primera vez- en muchos años- una calenda encabezada por autoridades municipales y el gobernador del estado entran al zócalo de la ciudad, “se trata de que los ciudadanos se apoderen de la ciudad y qué mejor manera de hacerlo a través de la cultura”.

“En un ambiente de unidad, armonía, colaboración, respeto, integridad y solidaridad, las y los oaxaqueños tomemos nuestras calles, nuestras plazas públicas, volvamos al zócalo, a los extraordinarios conciertos de bajo del laurel y del kiosco, con la banda de música y la marimba del estado”, dijo enfático el edil capitalino.

Durante esta actividad se contó con la participación de cuatro ciudades patrimonio del país: Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Tlacotalpan, las cuales también sumaron tres títeres monumentales; dos catrinas y un alebrije.

Los gigantes que galardonaron esta actividad  fueron don Benito Juárez, el general Porfirio Díaz, José Vasconcelos, el artista Rufino Tamayo, María Sabina, la cocinera tradicional Abigail Mendoza, Doña Casilda Flores y el músico Macedonio Alcalá, solo por mencionar algunos.

Esta actividad que se realizó en la víspera de los festejos por el 485 aniversario de la elevación al rango de ciudad a la entonces Villa de Antequera – hoy Oaxaca de Juárez- inundó a la capital del estado con muestras vivas de cultura, evocando entre la ciudadanía la fortuna y el privilegio de habitar en una urbe, cuyo centro histórico y vestigios arqueológicos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Noche de Gigantes inició con una calenda que estuvo acompañada por músicos oaxaqueños que a través de sus instrumentos de viento honraron a la ciudad. Además de cerca de 50 monos de calenda aportados por los 2 mil prestadores de servicios turísticos del municipio, quienes acompañaron esta actividad que partió del atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo para continuar sobre el Andador Turístico y la Cruz de Piedra, para retornar sobre García Vigil y culminar sobre la Alameda de León.

El Convite Rumbo a los 500 años estuvo dividido en siete contingentes, en los cuales participaron prestadores de servicios y municipios como San Sebastián Tutla, San Antonio Castillo Velasco, Unión Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Juxtlahuaca, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, los cuales participaron con sus bailes y vestimentas tradicionales.

La calenda conformada por más de cinco mil asistentes se concentró en la Alameda de León con la Noche de Gigantes, donde deleitaron a ciudadanos así como turistas nacionales e internacionales que se hicieron presentes durante el desarrollo de este evento. Además la banda de música del estado deleitó a los asistentes.

Tras el desfile, los monos de calenda fueron colocados en las entradas de hoteles, restaurantes y negocios participantes, mientras que algunos Gigantes fueron colocados en la Alameda de León y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Festejo a Oaxaca contempla la realización de más 40 actividades académicas y culturales, las cuales tienen el objetivo de unificar a las y los oaxaqueños en la celebración de los 485 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.