Oaxaca primer lugar nacional como el Estado más pobre del país


¿Hogares con drenaje, agua potable y pavimentación?, ni pensarlo en muchas regiones del estado

Oaxaca, Oax.- En tres lustros, el estado de Oaxaca pasó del segundo al primer lugar nacional por el número de pobres. Por el contrario, de acuerdo con Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol dado a conocer recientemente, Chiapas pasó del primer al tercer lugar y Guerrero, del tercero a segundo.

Tan crítica es la situación que 89 municipios aumentaron su índice de rezago, en lugar de disminuirlo, varios de ellos considerados centros urbanos principales en su respectiva región, como es el caso de Huautla de Jiménez, que de la categoría de «Alto» pasó a «Muy alto».

En la misma situación Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Zoogocho o San Pablo Villa de Mitla, estos dos últimos que tornaron de «medio» a «alto».

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó hace unos días el Índice de Rezago Social Estatal y Nacional, que abarca del año 2000 al 2015.

Según explica, el estudio considera información referente a la educación, el acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda y los activos de la vivienda a través de once indicadores asociados a las diferentes dimensiones.

Asimismo, el pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2017, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este último, asegura que el rezago social muestra una tendencia a la baja en todas las entidades del país; es decir, hubo un incremento en la cobertura de los principales servicios sociales, especialmente en salud, drenaje, agua potable y calidad de la vivienda.

Con información de Ismael García | NVI Noticias