Ya hay casi tantos fumadores de mariguana como de tabaco en EU

Más de la mitad de los adultos han probado la mariguana al menos una vez en su vida y casi 55 millones de ellos la utilizan actualmente, según encuesta.

La mariguana dejó las sombras y ya es parte de la vida cotidiana de millones de estadounidenses, de acuerdo con las conclusiones de una nueva encuesta difundida este jueves, al celebrarse en todo el país el Día Nacional de la Mariguana o la fiesta del 20 de abril o “420”.

La encuesta del portal noticioso Yahoo News y el Marist College, una universidad privada de Nueva York, reveló que en Estados Unidos existen casi tantos usuarios de mariguana como los hay de fumadores de cigarrillos.

Según el sondeo, más de la mitad de los adultos estadounidense han probado la mariguana al menos una vez en su vida y casi 55 millones de ellos, o el 22 por ciento, la utilizan actualmente.

Sin embargo, sólo son considerados como “usuarios regulares” de la hierba unos 35 millones millones de personas, quienes tienen el hábito de consumirla al menos una o dos veces al mes.

El sondeo se realizó el mes pasado y abarca los datos de las cuatro nuevas entidades que han legalizado la mariguana desde que se realizó el sondeo federal.

La encuesta también cuestionó sobre la legalización del uso de la mariguana recreativa y encontró que los encuestados estaban estrechamente divididos al respecto, con el 49 % que lo apoya  y el 47 por ciento que se opone.

En el caso de la mariguana medicinal, el sondeo reveló que el 83 % de los estadounidenses la apoyan.

El uso previo es uno de los mayores motivadores de apoyo a la legalización de la mariguana recreativa. El 70 por ciento de los estadounidenses que han probado el enervante al menos una vez, apoyan la legalización en tanto que sólo el 26 por ciento de los que no lo han probado dicen lo mismo.

En resumen, las personas que tienen experiencia con la mariguana generalmente piensan que debe ser legal, lo que al hacerse más disponible a medida que se aprueba en más entidades, podría definir el futuro debate sobre su legalización en todo el país.