Alejandro Murat y Rosario Robles encabezan Encuentro Iberoamericano en Oaxaca

· En gira de trabajo de Sedatu, Rosario Robles acompañada del Gobernador Alejandro Murat, inaugura Encuentro Nacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

· El Gobernador Alejandro Murat y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, inauguraron obras de mejoramiento urbano del Fondo Minero, realizadas en San Pedro Totolapam, en las que se invierten 10 millones de pesos.

· En San Pedro Totolapam, Alejandro Murat subraya que invertir en comunidades mineras es un acto de justicia social.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2017. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezaron el Encuentro Nacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que en este año tendrá como lema “Movilidad para la Convivencia” y que busca cambiar el modelo actual situando al peatón en la punta de la pirámide.

Durante el evento, que reúne a 250 representantes de 70 ciudades de 13 países de Iberoamérica, el mandatario estatal expresó que el tema de la movilidad plantea un cambio de modelo en la planificación urbana -desde el menor uso del automóvil hasta una mejor accesibilidad hacia los hogares y los destinos cotidianos- permitiendo que la vivienda y los espacios públicos ofrezcan mejores estándares en la calidad de vida de la población.

En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ejecutivo Estatal expuso que la verdadera calidad de vida consiste en tener acceso de manera eficiente a todos los bienes públicos básicos, y confió, que en esta reunión se repensará cómo mejorar las ciudades, cómo construir puentes en vez de muros y con ello generar un mejor desarrollo para las ciudades.

A su vez, Robles Berlanga expresó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se situó en el centro la agenda nacional el tema urbano y metropolitano, se creó la Sedatu, la cual retomó la visión de planeación de las ciudades.

“Ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades, 6 de cada 10 habitamos en la zonas metropolitanas del país, México es ya un país urbano y sus ciudades han crecido de manera desordenada y desigual. No es la excepción, es una característica de la mayoría de los países latinoamericanos, y a su vez un gran desafío y un enorme reto que hay que enfrentar desde los municipios”, manifestó la funcionaria ante los representantes de los distintos países.

En el marco del encuentro, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, fue nombrado vocal de la mesa directiva del CIDEU.

En la reunión donde se analizará el tema durante el 18 y 19 de mayo, participaron: la Secretaría General del CIDEU, Maravillas Rojo; el presidente del CIDEU, Eneko Goia, y el Alcalde de Donostia/San Sebastián, España; así como el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián; el Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora y el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

En gira de trabajo por esta región

San Pedro Totolapam, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunciaron la inversión de 30 millones de pesos que se destinarán a Oaxaca de manera inmediata a través del Fondo Minero, para impulsar el desarrollo en las comunidades mineras.

Asimismo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, inauguraron obras de mejoramiento urbano del Fondo Minero, realizadas en la agencia San José de Gracia de esta localidad, en el que se invierten 10 millones de pesos.

Se trata de la pavimentación de más de dos mil metros cuadrados con concreto hidráulico realizada en la calle Lambimbos, y la construcción de seis aulas, cancha y techado de la Escuela Rural «Presidente Madero», en la agencia San José de Gracia; así como el techado de la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria «Aquiles Serdán» en la cabecera municipal.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció en todo lo que vale el apoyo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado a Oaxaca a través del Fondo Minero, y el cual –dijo- obedece a un acto de justicia social para beneficiar a las y los habitantes de las comunidades mineras.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, reiteró el apoyo del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la entidad oaxaqueña, a través de este Fondo que busca aplicar los recursos de manera eficiente y en proyectos que beneficien a las comunidades.