Sorprende a capitalinos tercera “Vía Recreativa Oaxaca”


·         Con es ta actividad se promueve el disfrute de las plazas públicas, jardines y espacios habilitados para el uso de la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de mayo de 2017.- Cientos de familias oaxaqueñas disfrutaron de la tercera edición de la “Vía Recreativa Oaxaca”, realizada sobre la calzada Porfirio Díaz Mori hasta el Paseo Juárez El Llano, proyecto impulsado por la Casa de la Ciudad y apoyado de manera decisiva por el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas y la Asociación Comunitaria “Vive la Calzada”.

Desde la nueve de la mañana hasta la una de la tarde, niñas y niños acompañados por sus familias pudieron disfrutar de una caminata, una carrera y hasta un paseo en bicicleta y patines sobre una de las vialidades más transitadas de la capital oaxaqueña.

Durante este recorrido es común ver a las cientos de familias que disfrutan de esta actividad pasear con su mascota, además de ver a ciudadanos cómo aprenden a patinar o andar en bicicleta; quienes con gran alegría disfrutan de la Vía Recreativa, que como ya es costumbre se realiza el último fin de semana de cada mes.

“Son actividades muy sanas, ya que ayudan a la convivencia familiar, en las que podemos acudir con los niños y eso es lo que nos motiva”, expresó la ciudadana Brissia Marcela.

A lo largo de toda la calzada, los cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas que acudieron a disfrutar de la “Vía Recreativa”, pudieron presenciar más de 30 actividades como juegos infantiles y didácticos, exhibiciones de bailes tradicionales, reparación de bicicletas, entre otras actividades.

Juan Carlos Martínez dijo que este tipo de actividades ayudan al sano esparcimiento, “además desde hace mucho tiempo que no podíamos disfrutar de esta manera la ciudad”.

Ciudades como Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Toluca y Puebla han implementado este programa como una política pública efectiva para promover la salud, la movilidad sustentable, el desarrollo económico local y la cohesión social en sus comunidades.

Por ello, Karina Gutiérrez agradeció al municipio capitalino por este tipo de actividades que además de la integración familia, ayuda a disfrutar de la calzada Porfirio Díaz Mori, además de que consideró que esta actividad debería aplicarse en otros puntos de la ciudad capital.

“La alegría de ver a nuestros hijos contentos es lo que más nos gusta, ya que en la ciudad no se cuentan con muchos espacios para salir a pasear con la familia, y la Vía Recreativa es la oportunidad para ello”, añadió la ciudadana Nayeli Altamirano.

Cabe señalar que las vías recreativas representan una oportunidad para que la ciudadanía disponga de las calles y estén libres de vehículos motorizados, para que durante unas horas del día principalmente los días domingos y días festivos puedan disfrutar del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, caminatas, paseos en patines, patinetas, con mascotas, entre otras actividades recreativas, académicas y de esparcimiento.