Cesa gobernador Alejandro Murat a María Cristina Delgado Díaz por abuso de autoridad

  • No hubo delito que perseguir contra periodista detenido: Fiscal General
  • María Cristina Delgado Díaz, identificada en redes sociales como #LadyBanquetas por inventar una acusación al foto periodista Manuel Nacxit, fue cesada este día de su empleo en las oficinas de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El fiscal general del estado Rubén Vasconcelos, informó que Manuel Nacxit López, quien fue privado de su libertad tras ser acusado de robo, cuando tomaba imágenes de una camioneta propiedad de una funcionaria estatal, que estaba estacionada sobre la banqueta, obtuvo su libertad luego de que no se le encontró ningún delito que perseguir.

Comentó que fue puesto a disposición de las autoridad ministerial acusado de robo en flagrancia y luego de que fue analizado el parte informativo de la policía y después de realizar todas las investigaciones, no se encontró ningún elemento que lo vinculara con la comisión de delitos, por lo que la noche de este jueves Manuel Nacxit López, fue puesto en libertad.

Vasconcelos aseguró que la fiscalía actuará siempre en apego a la ley no importando, el estatus social, sector económico o cargo que ocupe quien denuncie y atendiendo la instrucción del gobernador del estado Alejandro Murat, en breve se creará una unidad de atención para atender los casos donde por el ejercicio de sus funciones, las víctimas sean los periodistas, por lo que ya se emitirá el acuerdo correspondiente.

Añadió que el tema de la protección a los periodistas tiene diversas vertientes, siendo una de ellas la creación de la unidad que persiga los delitos en contra de los comunicadores, función que le corresponde a la Fiscalía del Estado y otras instancias también deben intervenir para sancionar a quienes atenten contra ellos, y las instancias que garanticen la protección y la prevención del delito contra quienes ejercen la profesión.

Dijo que deben intervenir en la prevención instituciones como la Secretaría General de Gobierno y otras que hacen política social para que no se cometan delitos o agresiones, porque “el tema no es castigar la comisión del delito, sino evitarlos y hay que actuar rápido para sancionar y proteger las agresiones o delitos en contra de los periodistas”.

Reiteró que habrá el respeto de los comunicadores para no atentar contra el derecho de la libertad de expresión, compromiso adquirido por el gobernador del estado Alenjandro Murat.