Cómo usar mandos Xbox y PlayStation en Windows y Mac

Cómo usar mandos Xbox y PlayStation en Windows y Mac

Jugar en Windows y macOS no volverá a ser igual.

Hay un eterno debate sobre si es mejor jugar con un ordenador o con una consola de videojuegos. Hay defensores y detractores en ambos bandos. En mi caso, soy más de jugar en videoconsolas salvo excepciones, como juegos de estrategia.

En cualquier caso, jugar en PC o Mac usando tus mandos Xbox o PlayStation es algo que te será de ayuda si juegas a ciertos juegos, actuales o antiguos, en especial shooters y aventuras en primera persona.

 Teniendo en cuenta que una consola de videojuegos como Xbox (360 o One) y PlayStation (3 o 4) no dejan de ser una computadora específica para videojuegos con un hardware de alto rendimiento y un sistema operativo dedicado, usar los mandos en nuestro PC o Mac es más fácil de lo que parece.

Veamos todas las combinaciones posibles y cómo lograr que se entiendan entre sí.

Mandos Xbox 360 en Windows

Si tienes un viejo mando Xbox 360 y quieres darle una segunda vida, en Windows es muy fácil gracias a los controladores oficiales de Microsoft.

Compatible con Windows XP, 7, 8, 8.1 y 10, el controlador de Xbox 360 para Windows (Xbox 360 Controller for Windows en inglés) se instala y permite jugar a cualquier juego de Windows usando el mando Xbox 360. Eso sí, necesitarás conectar el mando mediante cable USB.

El software es fácil de instalar y viene con su propio manual de instrucciones para configurar el mando.

 Mandos Xbox One en Windows

El mando de tu Xbox One (en cualquiera de sus versiones) también se comunica bien con Windows.

En esta ocasión, puedes hacerlo mediante cable USB o con Bluetooth, en caso que tu PC tenga esta tecnología.

Al conectar el mando Xbox One en un PC con Windows 10, el reconocimiento es automático. En versiones anteriores, como 8.1 y 7, se descargarán los controladores necesarios.

La conexión vía Bluetooth sólo funciona en Windows 10. Enciendes el mando, en Windows vas a Configuración > Dispositivos > Agregar Bluetooth u otros dispositivos, pulsas en la opción Todo lo demás y verás Xbox Wireless Controller o Mando inalámbrico Xbox.

En el caso de mandos PlayStation, hay varias opciones disponibles en forma de drivers no oficiales.

Una de las más completas, y que sirve tanto para DualShock 3 (PS3) como DualShock 4 (PS4) es SCP Toolkit.

Su única pega es que, en versiones anteriores a Windows 10, necesita que instales previamente .NET 4.5, Visual C++ y el controlador de Xbox 360. Encontrarás enlaces a este software requerido en la propia página oficial de SCP Toolkit.

A pesar de esta previa, la instalación de SCP Toolkit en sí es sencilla y te permite usar el mando de PlayStation vía Bluetooth o por USB.

Mandos Xbox 360 en macOS

Aunque parezca mentira, un mando de Xbox 360 también puede llevarse bien con tu Mac. Para ello necesitas un controlador no oficial, Xbox 360 Controller para OS X.

En principio el controlador sirve tanto para conectar el mando por USB como vía Bluetooth. Y aunque el software más reciente es compatible con Mac OS X Snow Leopard, no debería darte problemas en versiones más actuales.

Mandos Xbox 360 y Xbox One en macOS

Otra opción no oficial para conectar a tu Mac un mando de Xbox 360 o One es a través de 360Controller, un controlador compatible con ambos mandos que permiten la conexión vía USB y Bluetooth.

Los instaladores ya compilados para Mac están disponibles en este enlace, incluyendo instrucciones de instalación y configuración.

Por lo demás, es recomendable conectar primero el mando a través de cable USB o activando el Bluetooth en tu Mac como cualquier otro dispositivo, y luego instalar el software.

Mandos PlayStation en macOS

Para usar mandos DualShock de PlayStation no necesitamos software adicional. Simplemente tenemos que emparejar el mando al Mac vía Bluetooth como cualquier otro periférico, aunque también puedes usar el cable USB.

En el primer caso, activamos el Bluetooth en nuestro Mac, encendemos el mando y éste aparecerá reconocido en Preferencias de Bluetooth.

Para aprovechar todos los botones disponibles en tu mando PS3 o PS4 en macOS necesitarás lo que se conoce como mapeador. Los hay de pago, como Controllers, y gratuitos, como Enjoy2.

Ambos te permitirán usar tu mando como ratón o teclado o en juegos aprovechando todos los botones.