Denuncian a Cristiano Ronaldo por defraudación fiscal de casi 15 millones de euros

MADRID (apro).— La Fiscalía de Madrid presentó este martes una denuncia contra el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, acusado de cuatro delitos fiscales, por presuntamente defraudar a Hacienda por casi 15 millones de euros y hacerlo de forma “consciente”.

La Fiscalía le acusa de aprovecharse de una estructura de varias sociedades creada en 2010 para ocultar al fisco las ganancias generadas en España por los derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó la denuncia hoy ante el juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón en contra del delantero del Real Madrid.

La Fiscalía informó que la denuncia se basó en la “jurisprudencia más reciente” del Tribunal Supremo con la que se condenó el 24 de mayo al delantero del Barcelona, Lionel Messi.

La información del ministerio fiscal advierte que las cuotas tributarias presuntamente defraudadas por Cristiano Ronaldo fueron de 1.39 millones de euros en 2011, de 1.66 millones en 2012, de 3.2 millones en 2013 y 8.5 millones en 2014.

Todas estas cantidades superan los 120 mil euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

Messi, otro astro en problemas

El futbolista del Barcelona Lionel Messi y su padre también fueron acusados de defraudar a las autoridades fiscales españolas, en este caso por más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009, usando compañías ficticias para evadir impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen del jugador.

En mayo pasado, el máximo tribunal español confirmó la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de dos millones de dólares por fraude fiscal.

Sin embargo, al ser una condena inferior a dos años y carecer el jugador y su padre de antecedentes penales, podrían no pisar la prisión.