Exhortan diputados a PEMEX atender y tomar medidas que eviten nueva catástrofe en refinería

* Legisladores del PRI y PRD coincidieron en que es necesario mejorar los protocolos de seguridad

San Raymundo Jalpan, Oax., 20 de junio de 2017.- Ante el incendio registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, diputados del PRI y PRD pidieron a autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mejorar los protocolos de seguridad, así como hacer una revisión responsable de la planta para evitar que se repita una catástrofe.

El presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, señaló que el incendio afectó tanto la producción de esta planta como dejó un saldo lamentable de un trabajador muerto y varios heridos, además de poner en peligro la vida de los trabajadores y de los habitantes del puerto de Salina Cruz.

«Lo sucedido en la refinería la debemos de tomar como una alerta seria, las autoridades respectivas deben hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dado los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que trabajan o viven en las inmediaciones», aseveró.

Por lo anterior, los diputados Samuel Gurrión Matías, Donovan  Rito García, Manuel Rafael León Sánchez, Gustavo Marín Antonio y Virginia Calvo López, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron a autoridades de PEMEX realizar una evaluación responsable de las condiciones en que se encuentra la refinería.

Al respecto, los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a PEMEX a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas de la explosión registrada en dichas instalaciones.

Al hacer uso de la palabra en la Sesión de la Diputación Permanente, Flores Peña puntualizó que es necesario que PEMEX asuma, que de seguir así la operación de esa refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

“La empresa debe afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes, sean provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o por error humano”, subrayó.