Inicia procedimiento penal en contra de Tenorio Vasconcelos: Fiscalía del Estado (Video)

La Fiscalía General de Oaxaca, informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud de Oaxaca.

Señalaron que la detención de Tenorio Vasconcelos se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a quien se le aplicaron procedimientos por los delitos de abuso de autoridad en contra de la sociedad oaxaqueña.

Indicó que se decidió que había elementos para determinar que había elementos para probar la culpabilidad del ex titular de los servicios de salud de Oaxaca.

La acción penal está debidamente comprobada, pues se afectó a diversos municipios por la falta de atención y de servicios de atención pública, señaló.

En su oportunidad, el Contralor José Ángel Díaz Navarro, aseguró que se llevó a cabo la revisión de las secretarías para verificar las condiciones.

Se localizaron irregularidades y junto con la Fiscalía se ha determinado esclarecer los hechos y poner a consideración de la autoridad Judicial.

En materia de salud se detectaron irregularidades en las regiones, contrataciones ilegales, por ello se ejecutó la aplicación de las fianzas y se detectó que eran documentos falsos.

Se integró el expediente y la autoridad  Judicial procedió, por ello se liberaron las órdenes de aprehensión, detalló.

Fueron acciones para afectar al Estado, conductas como desvío de recursos, hubo menoscabo de infraestructura que afecta a la sociedad en general

Convocó a la sociedad a que denuncie acciones irregulares de funcionarios o ex funcionarios aunque sea de forma anónima para que se fomente la cultura de la legalidad.

La Fiscalía General de Oaxaca a través de su cuenta de twitter @FISCALIA_GobOax confirmó la detención en Jalisco del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos en la administración  de Gabino Cué Monteagudo.

En el comunicado la dependencia dio a conocer que en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ejecutó ordenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, en contra del ex titular de los SSO por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.

En junio de 2015 en una investigación de Oaxaca Político dio a conocer que Tenorio Vasconcelos, adquirió una aeronave por un costo superior a los 3 millones de pesos, así como realizar un desvío millonario de recursos a cuentas personales en el extranjero.

De acuerdo a documento en poder de Oaxaca Político el ex funcionario tiene registrado el avión en la Página Oficial de Aeronáutica Civil (DGAC), como privado con matrícula XB-LKO, comprado por la Inmobiliaria Tenorio S. A. de C. V., y con número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1, con estatus de matrícula vigente.

Estas órdenes de aprehensión fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

El ahora detenido fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para ser puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Cabe mencionar que continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, la LXIII legislatura local dio entrada a la solicitud de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) envió documentos donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los dos mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones, y el de salud, de más de nueve mil millones, es decir –recalcó– un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

También fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El CCCI ha señalado que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, por eso deben responder por el robó al pueblo oaxaqueño, no solo con cárcel, sino regresando todo el dinero que se han llevado a manos llenas.

Las irregularidades en la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón; las obras inconclusas en nosocomios de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, son algunos de los pendientes que dejó.
 
 
A estos, se suman centros de salud abandonados en todo el estado, desabasto de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario.
 
Tenorio, se fue del gabinete de Gabino Cué en medio de un escándalo por presunto fraude en medicamentos, atención y servicios médicos. Así como en medio de constantes paros por parte del personal de salud, que denunciaron la situación de esa Secretaría, en la que se hablaba de un supuesto desvío de mil 500 millones de pesos.
 
Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos. Asimismo, Germán Tenorio Vasconcelos no comprobó la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal como trabajadora de los Servicios de Salud.
 
 
Tenorio pero en zona VIP de la F1
 
En enero de este año, el ex Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, a través del ex titular de los servicios de Telesalud de Oaxaca, Gabriel Sáinz Coronado, presuntamente construyó y echó a andar su nuevo hospital “San Lucas”, el cual habría sido construido con recursos públicos.
 
El novedoso nosocomio, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, cuenta con diversas especialidades, entre ellas, Algología Intervencionista y Tanatología, Héctor Rodríguez Castro, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía Adultos y Niños, Oftalmología Subespecializada en Retina, Vítreo y Microcirugía de Catarata, Inmunología Clínica y Alergia.