Anuncian «Expo Artesanal Guelaguetza 2017»

Oaxaca. Oax.- En el marco de la fiesta máxima de los Oaxaqueños la Guelaguetza, se llevará a cabo la Expo artesanal Guelaguetza del 15 al 27 de Julio del año en curso.

En rueda de prensa, Vanessa Vázquez Rodríguez, directora del IOA, informó que las comunidades participantes de la Cañada son: San Bartolomé Ayautla, Huautla de Jiménez, de la Costa oaxaqueña, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María, Huazolotitlán, San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), organizan esta actividad en el Andador Turístico “Macedonio Alcalá” y en el Parque Juárez “El Llano”.

En ambas sedes de contarán con la participación de 250 familias, originarios de distintas comunidades del estado, quienes mostrarán a los visitantes nacionales y extranjeros la gran diversidad artesanal y belleza cultural de nuestro estado.

Se mostrará el trabajo de manos artesanas en las diferentes ramas de alfarería y cerámica, textil, madera tallada, joyería, metalistería, fibras vegetales, y demás, en un horario de 10:00 a 21:00  horas.

Participarán  de Valles Centrales los municipios de Oaxaca de Juárez, Santo Tomás Jalieza, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio Arrazola, San Juan del Río, San José del Progreso, San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Taviche, San Vicente Coatlán, San Pablo Villa de Mitla, San Marcos Tlapazola, Santo Domingo Tomaltepec, Xaagá, por mencionar algunas.

De la región Costa se contará con la presencia de Santiago Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, Jalapa de Díaz, y San Juan Colorado; del Istmo, Juchitán de Zaragoza y San Juan Guichicovi; de la Mixteca, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Jerónimo Silacayoapilla y Huajuapan de León.

En tanto, de la Sierra Sur se encuentra Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Río Hondo; Sierra Norte, Villa Hidalgo Yalalag, Santa María Tavehua, San Pedro Cajonos, San Juan Cotzocón, Santa María Tlahuitoltepec y Tamazulapam del Espíritu Santo. Así también, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz de la región Papaloapan; finalmente, de la región cañada participa la comunidad de Huautla de Jiménez.