Cuatro menores caen en la presa de Cañada de Negros, en Guanajuato: una muere

Según los primeros datos, cuatro menores de entre 11 y 14 años se metieron a nadar la tarde del domingo en la presa de Cañada de Negros, en Purísima del Rincón, Guanajuato.
Los policías que estaban de descanso en esa zona observaron cuando un hombre, tío de los niños, pedía auxilio, por lo que acudieron en su ayuda.

Ciudad de México/Purísima del Rincón, Gto., 10 de julio.- La tarde de ayer, rescatistas de Protección Civil y de Bomberos de Purísima del Rincón se dieron a la tarea de buscar el cuerpo de un niño de 12 años, que se ahogó en la presa de Cañada de Negros, donde por lo menos otra niña también murió.

Dos menores, de 11 y 13 años de edad, hermana y prima del niño que no encuentran, fueron rescatadas por dos policías de Purísima que estaban en su día de descanso, con sus familias junto a la presa. Sin embargo, una de ellas no reaccionó tras los primeros auxilios.

Según los primeros datos, cuatro menores de edad entre 11 y 14 años se metieron a nadar la tarde del domingo en la presa de Cañada de Negros.

Los policías que estaban de descanso en esa zona observaron cuando un hombre, tío de los niños, pedía auxilio, por lo que acudieron en su ayuda.

El tío sacó a una niña, un policía a dos niñas más y al otro no lo encuentran.

A una de las niñas la salvaron aplicando maniobras RCP pero la otra ya no reaccionó.

Aun están buscando a un niño de 12 años que ya no pudieron sacar, por lo que también habría muerto.

No obstante, a las dos niñas se las llevaron al hospital, pese a que una de ellas no respondía.

TESTIMONIOS

José Ávila, el policía que rescató a las dos niñas, relató a Zona Franca que se encontraba junto a la presa cuando escuchó gritos de auxilio.

“Alcancé a ver que había varios niños dentro del agua, estaban manoteando, nos metimos yo y mi compañero y un señor salió con una niña de 10 años y dijo que había otras dos niñas adentro del agua, yo me metí con ropa (lo cual) es cansado y ya como pude la jalé de los pies a la niña, ya la agarré, ya venía inconsciente, ya venía morada”, recordó.

Una mujer que estaba con los agentes, la cual trabaja en un hospital, le dio los primeros auxilios y logró que vomitara y pudiera respirar.

Luego del primer rescate, el oficial se metió por la otra niña.

Ahí sujetó un balón y se amarró una cuerda para entrar por la segunda niña.

“Con una mano me estaba sujetando y con la otra la estaba buscando y alcancé a tocar su cabello, la agarré de los cabellos y luego la agarré de la blusa y ya me la traje nadando”, agregó.

De acuerdo con el policía ella venía prácticamente inconsciente, le aplicaron la RCP pero ya no reaccionó.

Más tarde llegaron paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil quienes las trasladaron al hospital de los Pueblos del Rincón.

El accidente fue reportado antes de las tres de la tarde y hasta las 18:00 horas aún no localizaban el cuerpo del niño, identificado como Jovanni Juan Pablo Barajas Landeros, de 12 años de edad.

Las niñas son Jéssica Paola García Landeros de 11 años y su hermana Diana Guadalupe de 13.

Aparentemente el niño estaba en clases de natación en Purísima y sabía nadar, aunque se especula que quizá aún era aprendiz, pues “no es lo mismo una alberca que una presa”.