Cumplen maestros su amenaza de boicot a la Guelaguetza 

Oaxaca. Oax.- Tal y como lo advirtieron maestros de la sección 22 del Sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), cumplen su amenaza de afectar la máxima Fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza.

Esta mañana comenzaron a secuestre unidades de carga pesada las cuales han atravesado para colocarle como barrida y cerrar la vialidad en el crucero del aeropuerto.

Amenazan con bloquear la terminal
camionero de primera clases el ADO.

ACUERDOS:

ESTA ASAMBLEA PLENARIA: Exige al Estado mexicano se castigue con cárcel al asesino exgobernador de Oaxaca Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y a todos sus cómplices por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio, particularmente por los hechos de represión y violación de derechos humanos durante la movilización magisterial popular de los años 2006-2007.

Exige la liberación inmediata y sin condiciones de Zacarías Pascual García López, Justino Hernández José, Abraham García López, Álvaro Sebastián Ramírez, presos políticos de LOXICHA, Edmundo Espinoza Guzmán y Amado Castro López, presos políticos de GUEVEA DE HUMBOLD, Pablo López Alavés preso político del CIPORFM, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez Presos políticos del MDTEO, Librado Baños Rodríguez, Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López presos políticos del UCIDEBACC.

El MDTEO condena enérgicamente al Estado por ordenar a la policía federal y estatal el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y crucero de Viguera el domingo 19 de junio de 2016; lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos, un número indeterminado de heridos y desparecidos. Condena así mismo las acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de nuestros compañeros heridos al cercar los hospitales públicos y privados. Ante tales hechos de represión fascistas esta Asamblea Estatal acuerda:

a). Exigir la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública.
b). Por el desconocimiento del INEE y su junta Directiva encabezada por Sylvia Irene Schmelkes del Valle por dirigir el nefasto Instituto e instrumentar la evaluación punitiva.
c). Solicitar la asistencia de la CIDH para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables materiales e intelectuales y se repare el daño a las familias de los caídos, así como la exigencia de la integración de una Fiscalía Especial para el caso 19 de junio de 2016.
d). Exigir la salida inmediata de las fuerzas policiacas del estado de Oaxaca.
e). Exigir la libertad inmediata de todos los compañeros presos políticos.

Acuerda responsabilizar al Estado mexicano de la desaparición del Profr. de Educ. Física Hannoi Edrel Cruz Cortés desde el 21 de agosto de 2015 originario de Río Grande y que laboraba en Cubitán de Dolores, San Andrés Huaxpaltepec del sector 02 de Pinotepa Nacional de la región de la Costa y a casi un año de su desaparición no se sabe nada de su paradero.

Ratifica la continuación de la Huelga Nacional Magisterial por la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la libertad de todos los presos políticos, justicia para Nochixtlán y la reparación de los daños de la reforma, pasando a una etapa de reorganización que contempla el carácter táctico, político, jurídico, pedagógico, organizativo y emplaza al gobierno estatal y federal para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a las demandas de la CNTE.

Respaldo político y jurídico a todos los compañeros ex presos políticos y de conciencia de nuestro MDTEO y de las organizaciones sociales afines al movimiento con procesos de orden jurídico del fuero común y federal por el hostigamiento judicial del estado en la reactivación de las órdenes de aprensión; y que se retome de manera inmediata la ruta jurídica en la interlocución con el estado (presos políticos, órdenes de aprehensión, expresos políticos y caso Nochixtlán).

Exigir la recuperación de los Espacios Ganados por el MDTEO ante el IEEPO como parte del establecimiento de la Bilateralidad de acuerdo a los principios y mecanismos que defina nuestro MDTEO.

Acuerda, continuar con la movilización en los espacios de resistencia ya establecidos, incluyendo las sedes alternas donde labora el IEEPO por ser centros de operación de la mal llamada Reforma Educativa y de hostigamiento laboral al MDTEO.

Se exige la salida inmediata de Germán Cervantes Ayala, Director del IEEPO; Jesús Castillejos, Francisco García Jauregui, Jefes de Unidad de los Niveles de Educación Primaria, Inicial y Preescolar, Educación Especial respectivamente por entorpecer los acuerdos que se establecen en las Mesas de Negociación con el Gobierno del Estado y no permitir la resolución de los planteamientos del MDTEO

Ratifica el Acuerdo de mantenerse en Resistencia Administrativa, no subir información a la plataforma del IEEPO, no recibir a ningún idóneo en las escuelas, no aceptar ni promover escuelas al CIEN y demás programas de la mal llamada Reforma Educativa.

Ratifica el acuerdo de exigir la contratación de personal para los Niveles Educativos de Telesecundarias, Secundarias Técnicas, Generales, Niveles Especiales (Misiones Culturales, CEBAS y CEOS), Educación Indígena con los procesos del MDTEO.

Acuerda establecer una Ruta de acompañamiento Jurídico y Político a los compañeros que no asistieron a culminar el proceso administrativo de regularización y que el Jurídico de la Sección XXII lo elabore y lo presente en lo inmediato.

Esta Asamblea Plenaria considera que No hay avances en los planteamientos Torales del Movimiento y únicamente avances parciales en los temas administrativos

AcuerdarealizarAccionesPolíticasencaminadasalBoicotdelaGuelaguetzaOficialapartirdeunplandelucha en puntos estratégicos para lograr la solución de los planteamientos del MDTEO.

Acuerda exigir en la Mesa de Negociación un Documento formal de Suspensión de la Evaluación Punitiva que garantice el Alto al hostigamiento laboral al MDTEO

TAREAS:

Que el Comité Ejecutivo Seccional inicie los trabajos de acercamiento con el Comité de Víctimas de Nochixtlán para darle seguimiento a la agenda de justicia que aún siguen pendientes.

Que la CETEO del CES anterior, rinda un informe minucioso de los recursos económicos y materiales que manejaron en la última jornada de lucha.

Impulsar un Frente de Lucha Popular en las colonias con Padres de Familia y sociedad en general para contrarrestar la aplicación de los programas de la mal llamada Reforma Educativa y el intento de privatizar la Educación Pública.

Reactivar la Política de Alianzas con las Organizaciones Sociales, Estudiantes y demás referentes de lucha a nivel estatal y nacional para fortalecer y aglutinar fuerzas para una Jornada de Lucha Nacional.

2.- Continuar con el proceso de Organización y el Brigadeo permanente de información, agitación a las bases para generar las condiciones que permitan lograr una correlación de fuerzas para una Jornada de Lucha en la exigencia de la resolución de las demandas del MDTEO.

Generar actividades políticas en las Radiodifusoras para contrarrestar la política de difamación y denostación al MDTEO

Que la Comisión Política, elabore un Documento que puntualice las exigencias en la Toma de Nota, Presos Políticos, la Bilateralidad entre el IEEPO y la Sección XXII y la Evaluación Punitiva como planteamientos de pronta resolución al MDTEO

Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica, CEPOS 22 y Asuntos Jurídicos de la Sección XXII, planteen la ruta de la creación de un Instituto de Estudios Educativos y Sindicales para contribuir a la resolución de las problemáticas del MDTEO

PRONUNCIAMIENTOS:

En respaldo político y jurídico al Comité de Víctimas de Nochixtlán y a sus familiares por el hostigamiento y persecución a sus integrantes, por lo que se responsabiliza al gobierno municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica.

En contra del hostigamiento laboral que el estado, a través del IEEPO, está realizando a los compañeros del MDTEO que se encuentran en resistencia administrativa.

En contra de Luis Pérez por la falta de respeto a los proveedores en el tema de pago de adeudos del MDTEO y por su actitud charril ante el tema financiero de la Sección XXII.

En contra de Manuel Vera Salinas exdirector de seguridad Pública de Oaxaca y Manuel Moreno Rivas excolaboradores del exgobernador José Murat Casab, por operar un centro de espionaje, ser los operadores de los escuadrones de la muerte en el conflicto magisterial y popular del 2006 y por su regreso al actual gobierno del estado.

El llamado enérgico a los Supervisores y Directores para que continúen en la ruta pedagógica del PTEO, a no difundir y aplicar las convocatorias del IEEPO en relación de los programas de la nefasta Reforma Educativa.

En contra de IEEPO y del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado por el hostigamiento laboral a los compañeros del MDTEO.

En contra de la Represión del Gobierno del Estado al MDTEO y utilizar a los grupos de choque para enfrentar y agredir en el derecho de una manifestación pacífica.

Repudio a la Iniciativa de Ley que presentan en el Congreso del Estado para Criminalizar la Protesta Social, la Iniciativa de una Ley Antimarchas que atenta contra el Derecho de la libre Manifestación y de libertad de Expresión.

Esta Asamblea Plenaria, Brinda el Respaldo Político y jurídico a los compañeros Nicolás Daniel Rosas Ibáñez y Xochilt Jazmín Ávila Morales, integrantes de las Quintetas del Nivel de Telesecundarias y Preescolar respectivamente, por el hostigamiento del IEEPO durante la resistencia administrativa y exige el pago inmediato de los salarios retenidos derivados de la represión del Estado.

Esta Asamblea Plenaria hace el Llamado y el exhorto para no realizar Acciones Políticas Aisladas y el respeto a las Estructuras de toma de decisiones del MDTEO

Respaldo Político a las comunidades que se encuentran en conflicto de las colonias de la Villa de Zaachila

Responsabilizamos a Gabriela Santoscoy y a su Personal espurio, de cualquier tipo de agresión en contra de los compañeros de los niveles de Educación Inicial y Preescolar por la posición política manifestada en la exigencia de su salida

3.- Nos pronunciamos por la salida de Alejandro Pérez Corzo y de Serafín Hernández S., por ser los ejecutores de la mal llamada Reforma educativa y responsables de las Notificaciones y de la represión Administrativa al MDTEO.

EstaAsambleaPlenariahaceelLlamadoalaunidaddelCESporencimadeinteresespersonalesydegrupo en beneficio y fortalecimiento del MDTEO.

Respaldo Político y Jurídico a la ENSFO en las Actividades Políticas emprendidas en la exigencia de la resolución de sus legítimas demandas.

Respaldo Político y Jurídico por el Hostigamiento Laboral a los compañeros notificados del Nivel de Homologados (educación Medio Superior y Superior) para la evaluación punitiva y que se mantienen en resistencia ante la nefasta y mal llamada Reforma Educativa.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado en el conflicto de las Colonias de la Villa de Zaachila por no generar vías de solución.

Llamado a la estructura de CES a la unidad, puntualidad y disciplina en todos los asuntos del MDTEO.

En contra del Lic. Mario Chávez, titular de la Unidad de Educación Física por estar hostigando e intimidando a los Supervisores y Encargados del Nivel para que entreguen Órdenes de Adscripción.

Respaldo Político y Jurídico a todos los compañeros del CES y de los Niveles Educativos por las acciones de represión administrativa y de otra índole que puedan sufrir por las Acciones Políticas emprendidas por la salida y desconocimiento de Gabriela Santoscoy como Jefa de Unidad de los Niveles Educativos de Educación Inicial y Preescolar.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

LUGAR

PERMANENTEMENTE

BRIGADEO PERMANENTE REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA ACCIONES POLÍTICAS CULTURALES VOLANTES
CARTELES DE DIFUSIÓN
POLÍTICA DE MEDIOS
VISITA RADIODIFUSORAS

– BRIGADISTAS

– CES

– ORGANISMOS

AUXILIARES

– CUADROS INTERMEDIOS DEL MDTEO

LO DEFINE CADA DELEGACIÓN O SECTOR SINDICAL

15, 16 Y 17 DE JULIO DEL 2017

GUELAGUETZA POPULAR MAGISTERIAL

MENÚ DE ACCIONES POLITICAS A DEFINIR POR LA ASAMBLEA ESTATAL: -TOMA DE RADIODIFUSORAS -BLOQUEOS EN LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA CIUDAD

-TOMA PERMANENTE DE LA CASETA DE HUITZO
-SUSPENDER EL CONVITE DE LA GUELAGUETZA POPULAR MAGISTERIAL PARA REALIZAR ACCIONES POLÍTICAS -MÍTINES EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA CIUDAD.

TODO EL MDTEO SOCIEDAD EN GENERAL

TODO EL MDTEO

TECNOLÓGICO DE OAXACA

LO DEFINE LA ASAMBLEA ESTATAL

4.- DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017

MARCHA QUE ORGANIZA EL GRUPO INTERNACIONALISTA A UN AÑO MÁS DE LA REPRESIÓN SUFRIDA EN EL 2007 Y LA AGRESIÓN DEL COMPAÑERO EMETERIO MERINO CRUZ

REPRESENTACIÓN DEL MDTEO

DEL HOTEL FORTÍN PLAZA AL ZOCALO DE LA CD. DE OAXACA .

20 DE JULIO DEL 2017

MARCHA NACIONAL EN CONTRA DE LA EVALUACION PUNITIVA

PLENO DEL CES Y MASIVO POR LA REGIÓN DE TUXTEPEC

XALAPA VERACRUZ

23 Y 24 DE JULIO

OCTAVA DE LA GUELAGUETZA POPULAR MAGISTERIAL EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN

TODO EL MDTEO SOCIEDAD EN GENERAL

UNIDAD DEPORTIVA EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
LA MESA DE LOS DEBATES

PRESIDENTE
PROFR. ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ

PRIMER ESCRUTADOR SEGUNDO ESCRUTADOR PROFR. FAUSTO L ́PEZ LÓPEZ PROFR. VICTOR REAÑO

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS PROFR. FERNANDO LÓPEZ MELÉNDEZ.