Demandan diputados acciones concretas para erradicar violencia contra las mujeres

* La Secretaría de la Mujer no es un espacio para pasarela política, urge atender la violencia de género: Eva Diego

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 20 de julio de 2017.- Acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en la entidad, deben ser reflejadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, fue la petición realizada por las y los diputados a Miriam Pilar Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, expresó su preocupación ya que en el PED no ve acciones concretas, ni metas, “me gustaría que se hablara de cómo están los feminicidios en Oaxaca, es un tema crítico pero se tiene que abordar y además que usted encabece el tema de la Alerta de Género”.

Consideró necesario que la funcionara tenga mayor acercamiento con las organizaciones sociales, para presentar iniciativas a favor de la mujer, con sustento y verdadero conocimiento del tema.

“La SMO no es un espacio para la pasarela política, es un tema del que se requiere el compromiso, porque las mujeres exigen que la mujer que represente esta dependencia de respuestas concretas y realice acciones de Estado para combatir la violencia”, subrayó.

Diego Cruz aseguró que las propuestas presentadas de manera general por los titulares de las dependencias, carecen que un diagnóstico real, ya que no se habla de metas. “De pronto este diagnóstico de Plan Estatal de Desarrollo parece un catálogo de buenas intenciones”.

Por su parte, la diputada del Partido Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, refirió que en Oaxaca es importante implementar acciones para abatir la desigualdad y violencia contra las mujeres, ante el alza del índice de feminicidios.

Expresó que debe ser importante considerar estrategias para empoderar a más mujeres sin que dicha acción se convierta en un asistencialismo social que no obedece al desarrollo del sector.

También, señaló que es necesario tener sensibilidad para atender la violencia de género. «Las instituciones nos agreden y mucho, habrá que capacitar a los servidores públicos. El estado ha sido omiso con las mujeres».

A su vez, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Nallely Hernández García, manifestó que la violencia de género no es un tema de partidos ni de discursos, al tiempo de reconocer que se trata de una problemática que se ha dado por años y no se ha atendido de la manera correcta.

«Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que ha presentado iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres», apuntó.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño, aseguró que han visto la respuesta directa de la secretaria de la Mujer en diversos casos, pero que también es necesario redoblar acciones para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad.

El diputado del PRD, Toribio López Sánchez, indicó que ante la problemática de la violencia contra las mujeres, se deben tener claras las estrategias para atender este “fenómeno social” que debe contrarrestarse con políticas que disminuyan esos indicadores.

En esta reunión de trabajo encabezada por López Sánchez, también presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, la titular de la SMO destacó que la agenda de igualdad requiere un presupuesto suficiente para aterrizar las políticas a favor del sector.

Dio a conocer que en la presente administración se han generado 286 instancias municipales de la mujer para atender de manera directa la problemática en las comunidades. De igual forma trabaja en la presentación de iniciativas para fortalecer el marco jurídico que garantice la paridad de género.