Promueven que ex Secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, continúe su proceso en libertad

Determinará juez federal libertad de Germán Tenorio

Será en un periodo de entre cuatro o cinco meses cuando el Poder Judicial de la Federación resuelva los recursos de amparo que la defensa del extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, promovió en contra de la negativa del Juez Segundo de lo Penal de concederle a su cliente la libertad condicional en los 11 procesos por abuso de autoridad que se le siguen.

Los asesores jurídicos del exfuncionario alegan que el juzgado local ha violentado los derechos fundamentales de su representado, por lo que, ahora, un juez federal será el encargado de decidir si se le otorga aquel beneficio o continúa vigente la negativa, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Sin embargo, este recurso se encuentra entrampado, debido a que las demandas de amparo fueron presentadas ante diversos juzgados del Décimo Tercer Circuito, como son el Octavo, Noveno y Décimo de Distrito, por lo que, ante ello, el Poder Judicial de Oaxaca ha pedido que los jueces declinen competencia para que sea sólo uno el que resuelva todo el paquete.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia argumentó que si varios jueces resuelven en lo individual cada amparo, pueden caer en una contradicción de sentencias; es decir, que unos concedan la libertad y otros confirmen la negativa de la caución.

Esto ha dado pie a que en la actualidad se ventile un conflicto competencial entre los juzgados Octavo y Noveno, por lo que la decisión de cual de los dos tomará conocimiento del caso y emitirá el fallo respectivo será tomada desde la Ciudad de México, detallaron las fuentes.

Mientras todo ello sucede, abundaron, Tenorio permanecerá preso en el penal de Santa María Ixcotel bajo los efectos de once autos de formal prisión por el delito de abuso de autoridad radicados en el mismo número de expedientes.

Hasta este momento, según el Tribunal, no han sido ejecutadas nuevas órdenes de aprehensión en contra del funcionario estatal, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Explicó que es competencia exclusiva de la Fiscalía aportar elementos, investigaciones y otras averiguaciones que se puedan traducir en nuevas órdenes de aprehensión.

«Nosotros nada más, como Poder Judicial, juzgamos por lo que respecta al abuso de autoridad y ya la Fiscalía podrá presentar más elementos», indicó la fuente.

Notifican sobre nuevo amparo

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación le notificó ayer a la Fiscalía General del Estado que la defensa de Germán Tenorio había comenzado una nueva demanda de amparo, ahora, en contra del auto de formal prisión que recibió su cliente en el expediente 47/2017.

El juzgado que se encargará de resolver esta petición es el Noveno de Distrito.

La Fiscalía señaló, sin embargo, que para que el exsecretario pueda aspirar a recuperar su libertad por esa vía, debería tramitar 10 demandas de amparo más, que abarquen todos los expedientes abiertos en su contra.

Luego de ello, debería esperar a que la justicia federal le dé la razón y revoque u ordene la reposición de los procedimientos.