Un muerto y 19 detenidos deja operativo en narco campamentos en Jalisco


En uno de esos predios fueron encontrados restos de tres personas, las cuales han sido «plenamente identificadas», informó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer

Al menos 19 personas fueron detenidas y una más murió durante un operativo de la Fiscalía General de Jalisco y el Ejército, que desmantelaron tres campamentos de un grupo criminal, informaron hoy fuentes oficiales.

El operativo en que murió uno de los presuntos delincuentes mientras intentaba escapar se llevó a cabo en los municipios de Tala, Teuchitlán, Ameca, Magdalena y Tequila, dijo en conferencia de prensa el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Añadió que los campamentos estaban ubicados en zonas serranas y de “difícil acceso”, y estaban construidos con troncos y ramas. Ahí hallaron armas, motocicletas, autos y artículos de cuidado personal.

Entre los detenidos se encuentra un hombre originario de Honduras y tres personas de Puerto Vallarta (Jalisco). Estas últimas eran buscadas por la Fiscalía tras haber sido privadas de su libertad, según denuncias presentadas por familiares, detalló Almaguer.

El fiscal precisó que pese a estar en calidad de víctimas, estas personas serán sujetas a investigación para determinar si estaban en el lugar contra su voluntad o si participaban en las actividades del grupo criminal.

“El proceso de investigación nos llevaría a determinar si todavía se seguirían considerando víctimas o no, ya que uno de ellos regresó a este campamento a seguirse capacitando”, reveló.

Almaguer dijo que estos refugios están vinculados con otros dos que fueron encontrados la semana pasada en la delegación de Navajas, municipio de Tala, gracias a la denuncia de un hombre que logró escapar tras un mes de haber sido privado de la libertad.

En esa ocasión, la Fiscalía informó que liberó a dos personas más que declararon que eran obligadas a entrenarse en el uso de armas. También dijeron que fueron torturadas por los delincuentes para practicar tiro con armas marcadoras.

En uno de esos predios fueron encontrados restos de tres personas, las cuales han sido “plenamente identificadas” y sus familiares esperan los resultados de las pruebas de ADN, reveló Almaguer.

Añadió que el hallazgo de este jueves permite “acreditar de manera clara” que el grupo delictivo “reclutaba” a personas mediante redes sociales y les hacían creer que formarían parte de un “grupo de seguridad armada” muy “importante”.

Al menos 10 de los 19 detenidos están vinculados con actividades ilícitas como privación ilegal de la libertad y homicidio, o por dedicarse a la toma clandestina de combustible, una de las actividades de las “que los grupos delictivos obtienen recursos económicos”, dijo Almaguer.

Agregó que hay evidencias de que este grupo “operaba en la zona”, por lo que no se descarta abrir una investigación para determinar si las autoridades del municipio de Tala podrían estar coludidas por “omisión” o “complicidad”.

El fiscal no dijo de qué grupo criminal se trata, pero se presume que es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió en 2010 como una escisión del Cártel de Sinaloa.