Analizamos instaurar de manera permanente programa de separación de desechos: Hernández Fraguas 

·         Ante la apertura del basurero, el edil capitalino da a conocer que de manera paulatina se recoge la basura acumulada en la capital.

·         Anuncia que con la colaboración de la ciudadanía, la administración reforzará el plan emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 31 de agosto de 2017.- Ante el anuncio de la apertura este jueves del tiradero municipal de Zaachila y a cuatro días de la implementación del programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que su administración ha comenzado a levantar de manera paulatina la basura acumulada en la capital; asimismo, que analizan casos de éxito para implementar de manera permanente esta iniciativa que permita sentar las bases de una cultura de reciclaje y de cuidado del medio ambiente.

En este compromiso, la aportación y participación de organizaciones ambientalistas, fundaciones y actores de la sociedad civil como el maestro Francisco Toledo –sostuvo el munícipe- es tomada en cuenta para que en conjunto vayamos construyendo la ciudad que todos queremos.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del “Premio Municipal de la Juventud”, Hernández Fraguas externó que existe el interés de empresarios por participar en este programa de separación de residuos orgánicos y materiales reciclables. Prueba de ello, es que están recibiendo todo tipo de propuestas como la incineración con plasma hasta la creación de un nuevo relleno sanitario, así como las áreas de oportunidad del proyecto que se implementa en la Ciudad de México.

“Se han sumado muchas organizaciones sociales y esto demostrará que podemos trabajar con todas, cuando el fin es benéfico para la ciudadanía. En la ciudad de México está dando buenos resultados, es un ejercicio que debemos verificar y lo que podamos traernos de allá será en beneficio de todas y todos”, añadió el edil capitalino.

En este tenor, el munícipe reconoció que la administración municipal ha tenido algunas deficiencias en la recolección de los residuos y materiales y la ciudadanía no estaba preparada porque tenía mucha basura acumulada en su casa, pero es importante –agregó- que se insista en el tema de la separación de residuos para cuidar la salud pública y el medio ambiente.

De igual manera, externó su beneplácito por la amplia y positiva participación de la población para sumarse a este programa emergente que se aplica en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, a través de los 17 centros de acopio, por lo que se seguirá insistiendo para no tirar los residuos en la vía pública.