Firman convenios SMO y FGJ para garantizar acceso de mujeres a la justicia

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2017. A fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández y el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, firmaron convenios de colaboración para realizar acciones de capacitación que fortalezcan la atención a este sector de la población.

A través de estos acuerdos se implementarán tareas de adiestramiento sobre Órdenes de Protección a Víctimas de Violencia de Género, así como protocolos de Actuación Policial en materia de Violencia de Género y de Actuación Ministerial, Policial, y Pericial del Delito de Feminicidio.

Los cursos estarán dirigidos a Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía, Agentes del Ministerio Público y personal policial, con el fin de que cuenten los conocimientos para identificar los casos en los que deben aplicar los respectivos protocolos y las acciones preventivas y de protección.

Para ello acudirán por espacio de 60 horas en promedio para cada uno de los tres cursos, y se espera incluir a las y los integrantes de las diversas regiones de la entidad.

Durante las sesiones se abordarán temas como “Violencia contra las mujeres”, “Diferencia entre agresión y violencia”, “Tipos y modalidades de violencia de género”, “Causas y consecuencias”, “Mujeres que viven violencia de género”, “Proceso de actuación policial”, “Detección de la violencia de género”, “Acciones de la detección de la violencia de género”, “Identificación de la violencia de género” e “Intervención ante la violencia de género”.

Después de inaugurar el inicio del proceso de formación, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en Oaxaca, señaló que al término de los talleres se pretende que las y los servidores públicos de la Fiscalía puedan identificar y tipificar con mayor celeridad el delito de Feminicidio.

Asimismo conocerán tópicos como Teoría de género, Principio de igualdad entre mujeres y hombres, Relación entre discriminación y violencia hacia las mujeres, Tipos de violencia y modalidades, Feminicidio concepto jurídico y político; Marco jurídico internacional, nacional y estatal del delito de feminicidio, Sentencia González, entre otras.

Liborio Hernández reconoció la disposición del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos para trabajar en conjunto, afirmando que la violencia hacia las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos y el Estado tiene la obligación de tomar medidas de prevención, atención e investigación, destinando para ello recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).