México y Texas, aliados rumbo al nuevo TLCAN


La Association of Bussinees texana y la SRE buscan que se escuchen las voces de empresas de ambos países

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la Coalición Comercial Texas-México para trabajar en el fortalecimiento de la relación económica, a unos días (16 de agosto) de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Gobierno de Estados Unidos.

Acompañado del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, el director ejecutivo de Texas Association of Business, Jeff Moseley, dijo que la coalición está conformada por más de cuatro mil miembros y 200 cámaras de comercio de ese estado de la Unión Americana.

Explicó  que el objetivo es lograr que se escuchen las voces de las empresas de ambos países en el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

Calificó como necesaria una coalición que represente a la pequeña y mediana empresa, para que la siguiente generación de relaciones comerciales con México beneficie a estos sectores.

En su intervención, Sada Solana recordó que Texas cuenta con el mayor flujo comercial con México, el cual alcanzó 175 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones se ubicaron en 92 mil millones, lo que permite la generación de cerca de 400 mil empleos en ese condado.

Subrayó que es importante contar con aliados de la magnitud y de la talla del tamaño de esta coalición.

“Este grupo viene a México con un mensaje muy preciso: ¿cómo podremos seguir fortaleciendo la relación entre México y Texas? Y me parece que esto es fundamental de cara a lo que vamos a estar haciendo en los próximos meses, en las próximas semanas”, expresó Sada en una conferencia de prensa conjunta.

Recordó que Moseley y su grupo se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, y  también con el senador Mitchell McConnell para posicionar la relación México- Texas.

“Esperamos que de estas negociaciones salgamos muy fortalecidas las dos partes, las tres partes (México, Canadá y Estados Unidos) diría yo, porque hemos siempre dicho que es una negociación en donde los que nos sentemos a la mesa tenemos que sacar algo productivo, algo favorable para nuestros tres países, es por eso que siempre mencionamos el hecho de ganar-ganar”, puntualizó.

Analizan derechos de los migrantes en EU

Representantes de organismos de México y Estados Unidos que impulsan los derechos humanos de migrantes y repatriados participaron en el Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas Realidad, Diálogo y Compromiso.

La inauguración del evento fue encabezada por el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien pidió conjuntar esfuerzos para proteger los derechos de las familias migrantes en ambos lados de la frontera.

“Hay familias en Ciudad Juárez que tienen parientes en Estados Unidos y que hoy están con preocupación por las políticas de terror del Gobierno norteamericano”, aseguró.