PRI elimina candados de estatutos y le abre la puerta a externos rumbo a 2018

De esta manera, de acuerdo con la Mesa Nacional de Estatutos del PRI, los ciudadanos con “proyectos en beneficio del país” tendrán acceso a la política, “la única vía para hacer cambios verdaderos”.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este miércoles la apertura a las candidaturas ciudadanas para cualquier cargo de elección popular rumbo a las elecciones de 2018.

Durante la Mesa Nacional de Estatutos, celebrada en el estado de Campeche, los delegados priistas aprobaron, con seis votos a favor y dos en contra, la nueva redacción del artículo 181, en el que se dictaminaba un requisito de 10 años de militancia para poder ser candidato del PRI.

La iniciativa fue propuesta por José Ramón Martel, de Alianza Generacional, quien indicó que ya era momento de que el Revolucionario Institucional mandara un mensaje de inclusión.

De esta manera, indicó, los ciudadanos con “proyectos en beneficio del país” tendrán acceso a la política, “la única vía para hacer cambios verdaderos”.

Por su parte, el presidente nacional del PRI señaló que “al final tendremos aprobados todos los artículos que formen parte de los Estatutos del PRI, una vez más en la historia. Porque una vez más en la historia el PRI concurre a modificarse, a definirse. Lo hemos hecho otras veces, estoy seguro que una vez más nos saldrá muy bien, con la concurrencia y la inteligencia de todos ustedes”.

“Una vez más estos dos públicos quedarán, el que vino a hacer la Revolución, satisfecho y contento; el que vino a ver si éramos capaces de acabar con nosotros mismos, insatisfecho, pero no solamente eso: terriblemente frustrado, porque una vez más tendrá la sólida convicción que la historia le ha ido demostrando: este partido, unido, es invencible”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra como delegado de la Asamblea, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares destacó el hecho de que se pudiera debatir en libertad en torno a todos los temas.

Sostuvo que nadie viene a confrontar nada y a nadie le anima ninguna posición de disidencia, “todos somos militantes comprometidos y, por supuesto, sólo en el imaginario de quienes no nos quieren estaría la idea de una fractura”.

La Comisión Política Permanente del PRI será todavía quien faculte la aprobación de participación ciudadana en el proceso de postulación de candidatos.

El predictamen deberá ser aprobado por el Pleno de la Asamblea el próximo sábado.