INE ve viable donación de partidos por sismos

Lorenzo Córdova advierte que ahora que la ruta está abierta, le corresponde a los institutos actuar en consecuencia
  • Lorenzo Córdova señala que si bien el INE ha sugerido a los institutos políticos una ruta legal para transferir los recursos, se sigue trabajando para explorar otras modalidades jurídicas posibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) explora con los partidos políticos una ruta para que destinen recursos a los damnificados de los sismos, informó el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello.

En un video difundido en su cuenta en Twitter @lorenzocordovav, informó que en las últimas horas ha tenido reuniones con representantes de los partidos ante el INE, los cuales se pronunciaron por apoyar la medida.

“Les comuniqué que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos, todos los representantes de los partidos políticos sin excepción me manifestaron su disposición para apoyar en ese sentido”, expuso.

Horas antes, varios partidos anunciaron que renunciarían a recursos para que fueran destinados a los damnificados de los terremotos.

Como es el caso de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, que anunció que renunciará a 25% de los recursos otorgados por el INE para el resto de 2017 —258 millones de pesos—, por lo que la autoridad electoral deberá devolver el dinero a las arcas federales para su reasignación.

La única exigencia del tricolor fue que la canalización del dinero se lleve a cabo apegado a la legalidad, transparencia y sin “oportunismos” políticos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió con Lorenzo Córdova, al señalar en entrevista que sí hay medidas que pueden tomar los partidos para no violar la Constitución y destinar recursos para un fondo de reconstrucción para las entidades afectadas.”

A su vez, el consejero Marco Baños aseveró en su cuenta de Twitter que “donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble” y resaltó que el “INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal.”

En tanto, Córdova señaló que se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública ciudadana para que efectivamente esos recursos puedan terminar donde se requiera en manos de los que más lo necesitan.

“Quiero reiterar ante ustedes que sí es posible que sus recursos pueden transferirse a quienes han sido damnificados por los eventos de los últimos días”, dijo.

Ramírez Marín afirmó horas antes que lo importante es que los partidos pudieran destinar estos recursos del presupuesto 2017.

Por otra parte, Morena y el PRD, coincidieron en destinar 20 y 50% de los recursos entregados por la autoridad electoral a los partidos, aunque bajo un esquema distinto al del PRI.

En entrevista, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, resaltó que será a través de un fideicomiso como harán llegar los recursos a las zonas afectadas, ya que, dijo, no confían en Hacienda ni en el gobierno federal.

Puntualizó que en caso de que la autoridad electoral no les permita “bajar” el dinero a un fideicomiso vigilado por nueve “personas de honorabilidad comprobada” que supervise la entrega de los recursos, los funcionarios de Morena de todos los niveles de gobierno donarán el equivalente a 20%; es decir, alrededor de 129 millones 844 mil pesos para los damnificados.

A su vez, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que la ruta legislativa para modificar el monto del financiamiento es impensable en un momento de emergencia, por lo que la dirigencia nacional del sol azteca analiza renunciar a 50% de los recursos del partido en lo que resta de este año y repetirlo en 2018, o sea, a 386 millones 791 mil 842 pesos, pero planteando adicionalmente un recorte de manera directa la Ley de Egresos de la Federación.

“Ya lo estamos discutiendo en el interior de la dirigencia nacional y con nuestra presidenta (Alejandra Barrales).” delineó el diputado perredista.

El senador del PAN Roberto Gil Zuarth planteó que sea el Congreso de la Unión el que emita un decreto de emergencia por el que se suspenda la aplicación hasta el 1 de enero de 2019, de las reglas en materia de financiamiento público establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Durante este periodo de tiempo, los partidos recibirían 15% del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas; es decir, se reducirá en 85% los gastos de campaña en la elección de 2018”.

En tanto, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, apoyó que sí deben destinarse recursos asignados a los partidos.”