En Guatemala cierran hoteles, restaurantes, tiendas y barberías a políticos corruptos

 

  • Las reformas al Código Penal realizadas por el Congreso de Guatemala despertaron la ira de miles de guatemaltecos porque al tratar de quitar responsabilidad a políticos que cometieran financiamiento electoral ilícito, también librarían de prisión a quienes cometieran al menos unas 400 violaciones tipificadas en ley. Los 107 diputados acordaron en secreto y votaron, algo muy, pero muy común en México.
  • Las redes sociales y la prensa han jugado un papel crucial en la presión contra los políticos. El jueves 14 de septiembre, casi como si se hubieran puesto de acuerdo, todos los medios se lanzaron en contra de los 107 diputados que votaron a favor de los cambios al Código Penal que favorecen la impunidad de los corruptos.
  • El movimiento Poder Ciudadano, organizaciones de mujeres, pueblos campesinos, de jóvenes y sociales anunciaron que tienen previsto movilizar a unas 100 mil personas para exigir la inmediata renuncia del Presidente Morales por “corrupto y ladrón” y que enfrente a la Justicia por financiación electoral ilícita.
  • Los empresarios también se unieron al movimiento #YoNoTengoDiputados y prohibieron la entrada de los diputados a sus comercios “como apoyo a la lucha contra la impunidad”.

Ciudad de México, 18 de septiembre .– Ciudadanos, organizaciones sociales y campesinas de Guatemala se unieron en una respuesta inédita y exigieron la renuncia del Presidente del país, Jimmy Morales, y de los 107 diputados del Congreso a los que se acusa de corruptos o, al menos, de complicidad con los corruptos.

No es la primera vez que Guatemala le pone el ejemplo al mundo. Los ciudadanos lograron meter a la cárcel a su Presidente, Otto Pérez, y a varios de los miembros de su familia. ¿Las acusaciones? Corrupción, un mal que se ha extendido en los países de la región y sobre todo, en México y Brasil.

Ahora, el movimiento ciudadano ha logrado algo inédito: que restaurantes, hoteles, tiendas e incluso barberías pongan anuncios en los que prohiben el acceso a los diputados y a cualquier político señalado por corrupción.

Los empresarios se unieron a la protesta e impidieron la entrada de los diputados a sus comercios. Foto: Especial.


En los mercados públicos se observan pancartas en contra de los diputados de Guatemala. Foto: Especial.


El miércoles se tiene previsto un paro nacional al cual se unirán también los comercios. Foto: Especial.

El pasado lunes, el Congreso rechazó levantar la inmunidad al actual Presidente Morales para que fuera investigado por supuesta financiación ilícita electoral, delito en que habría incurrido durante la campaña que le llevó al poder, según señaló el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Congreso también aprobó de forma sorpresiva dos reformas al Código Penal, una decisión que debieron anular apenas horas después debido al rechazo generalizado de la población y de las instituciones, incluidos los empresarios.

Una de las reformas eximía a los secretarios y candidatos de partidos políticos de su responsabilidad por la financiación electoral ilícita y la otra elevaba de cinco a diez los años las penas susceptibles de conmutación.

Las reformas al Código Penal despertaron la ira de miles de guatemaltecos porque al tratar de quitar responsabilidad a políticos que cometieran financiamiento electoral ilícito también librarían de prisión a quienes cometieran al menos unos 400 delitos tipificados en ley.

Las redes sociales han jugado un papel crucial en la presión contra los políticos. Y la prensa. El jueves 14 de septiembre, casi como si se hubieran puesto de acuerdo, todos los medios se lanzaron en contra de los 107 diputados que votaron a favor de los cambios al Código Penal que favorecen la impunidad de los corruptos.

“Miércoles negro”, dijo Prensa Libre. “Pacto de corruptos”, señaló Soy502. “Miércoles de impunidad /No más tolerancia a los abusos de los corruptos y ladrones”, fue la cabeza de elPeriódico. “Día Infame, Congreso elimina leyes anticorrupción”, agregó La Hora.

Uno de los diarios publicó las 107 fotos de los legisladores que aprobaron una ley contra la sociedad civil, para que la gente pudiera reconocerlos. “Con su voto, estos diputados fueron quienes aprobaron las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas, iniciativas que se presentaron entre secretismo y contubernio de las bancadas”.