Ante la presión partidos ceden, destinarán desde el 20 al 100% de presupuesto público

Los partidos políticos renuncian a los recursos que les serán entregados por la federación desde el 20 al 100 por ciento, para los afectados del sismo del pasado martes. Movimiento Ciudadano fue quien aseguró que donará el 100 por ciento. Mientras que PRI y PVEM ya notificaron al INE que renuncian al resto de sus prerrogativas.

Ante la presión de la sociedad mexicana, los partidos políticos anunciaron por separado que no recibirán el total de los recursos que se les asignarían para las campañas electorales para destinarlos a los damnificados por el sismo del pasado martes.

Dirigente de los ocho partidos políticos dijeron que renuncian a dichos recursos en proporciones desde el 20 al 100 por ciento.

El PRI y Partido Verde, ya avisaron al INE que renunciaban al recurso pendiente que debía entregarles el organismo electoral.

Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente Dante Delgado, anunció esta mañana en que su partido renuncia al 100 por ciento del financiamiento público que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), para las campañas electorales del próximo 2018.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, destacó que buscan que todos los partidos donen por lo menos el 50 por ciento de su presupuesto, asimismo que el INE también ponga de su parte. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador se acompaña con crear un Fideicomiso con «mujeres y hombres de inobjetable honestidad».

Al igual que Morena el Partido Acción Nacional, entregará el 50 por ciento del fondo de campaña, con la condición de que un comité ciudadano, vigile los recursos. Ricardo Anaya dijo renunciar al 100 por ciento de toda la pauta al que tiene derecho el partido.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, declaró quesí se unirán a la iniciativa pero no tienen claro cómo se van a asignar los recursos para los damnificados por lo que no dio un porcentaje. Destacó que es importante darle un seguimiento al recurso y se busque la forma de garantía.

El PRI, es el primer partido que ya rechazó el 25 por ciento del presupuesto, un total de 258 millones de pesos. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa dijo que ponían ese dinero a disposición del INE para que lo regrese a la Tesorería de la Federación con la exigencia, que ese recurso sea destinado solamente a los esfuerzos de reconstrucción y al beneficio de los damnificados por los dos sismos en todas las entidades federativas.

El priista consideró que esta es la mejor vía porque el recurso tiene disponibilidad de inmediato y en la propuesta que ha escuchado de Andrés Manuel López Obrador el dinero sería hasta el 2018. Además de ser la vía legal para regresar ese dinero a la Tesorería.

Al igual que el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó con el 25 por ciento de su presupuesto pero pidió un fideicomiso donde participe la sociedad civil organizada.

Ambos partidos en voz de Enrique Ochoa y Carlos Puente dijeron que ya habían renunciado al dinero que tenía el INE pendiente de entregarles, y que el Instituto ya había sido notificado de esta decisión. El PVEM renuncia a 85 millones de pesos.

Con un 26 por ciento Nueva Alianza, su presidente Luis Castro dijo que propone la donación de 20 por ciento de gasto de campaña y un 6 por ciento de gasto continuo para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo. Ello con el fin de no esperar hasta el 2018, propone revisar cada tres meses el instrumento específico para administrar los recursos, pues rechazó que los recursos sean mandados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Por último Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, dijo que el partido está dispuesto a que se descuente de su gasto ordinario, el 20 por ciento; y que es el INE quien tiene que marcar la ruta legal para ejercer los recursos, agregó que el lunes harán la solicitud de manera formal.