Importante contar con Plan Familiar de Protección Civil: Hernandez Fraguas

·         El edil capitalino resalta que es necesario que desde el hogar se fomenten ejercicios preventivos que permitan salvaguardar la vida y estar prevenidos ante cualquier contingencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de septiembre de 2017.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora este martes, el edil José Antonio Hernández Fraguas, hace un llamado a la ciudadanía a contar con un Plan Familiar de Protección Civil, al tiempo de informar que el Consejo Municipal en la materia, se encuentra en sesión permanente, a fin de actuar con oportunidad y salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las y los capitalinos en caso de registrarse una emergencia.

Para evitar daños a la población ante fenómenos naturales –destacó Hernández Fraguas- es importante adoptar medidas y actitudes preventivas que permitan conocer cómo conducirse ante un posible desastre. Por ello, es necesario elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, el cual deben conocer todas y todos los integrantes.

Este plan se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren, además de conocer las características propias del lugar en el que se habita.

Dijo que para su elaboración es importante tomar en cuenta los siguientes pasos: revisar el estado de la construcción de su domicilio, el mantenimiento de las instalaciones como agua, gas y luz, así como el mobiliario; elaborar un croquis sencillo de su casa y alrededores, resaltando las rutas con vías de escape o evacuación y salidas más seguras o próximas.

Además, estar preparado para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias como: inundaciones, ciclones tropicales, deslizamiento de laderas, incendios y sismos; y realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar.

“Es importante que desde el hogar fomentemos este tipo de ejercicios que nos permitan salvaguardar nuestra vida y estar prevenidos ante algún tipo de contingencia, como la que se sucedió el pasado jueves 7 de septiembre, porque la Protección Civil es tarea de todas y todos”, sostuvo.

En este tenor, José Antonio Hernández Fraguas resaltó que ante las más de 3 mil 170 réplicas que se han registrado en la entidad tras el sismo de 8.2 grados con epicentro en el vecino estado de Chiapas, el gobierno municipal mantiene una constante comunicación con los 13 agentes municipales y de policía, así como los tres niveles de gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta de los avisos meteorológicos, así como a estar siempre preparados ante cualquier eventualidad que se registre. Por ello, puso a disposición los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal: 144 82 87 y 144 84 91.