miércoles , octubre 18 2017
De última hora

México se perfila como potencia en energía solar


Pese a que actualmente la energía solar en el país representa sólo el 19%, México ‘va que vuela’ para convertirse en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica.

México tiene potencial para convertirse en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años, lo que además de ser crucial en materia de sostenibilidad ambiental, lo dotará de “mayor nivel de seguridad energética y económica”, según la Asociación de Energía Solar Europea.

“SolarPower Europa espera que México sea el séptimo mayor mercado en capacidad solar total instalada y el quinto mercado por la nueva capacidad generada entre 2017 al 2021, este es un desarrollo increíble para un país relativamente recién llegado en la industria solar”, dijo Kristine Thoring, Senior Political Communications Advisor de la nueva Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA por sus siglas en inglés).

Thoring detalló desde Bruselas, Bélgica, que el país ha producido algunas de las ofertas más económicas de energía solar en todo el mundo y cuenta con el parque solar más grande de América Latina, que se espera esté en servicio a mediados de 2018.

“Aunque en la actualidad la energía solar representa sólo el 19 por ciento o 390 MW (megawatts) de la capacidad renovable del país, la instalación masiva aumenta y la reducción de precios en el último año han demostrado que México tiene claramente la capacidad de ser líder en la industria”, señaló.

El reporte “Perspectivas del mercado mundial para la energía solar 2017-2021”, realizado por SolarPower Europe, estima que México podría llegar a tener hasta un 14.1 GW (gigavatios) de energía solar instalada en 2021, por detrás sólo detrás de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y Australia. Considerando la nueva capacidad que se desarrollará en el país entre 2017 al 2021, México se ubicará en la quinta posición.

Hay un interés del gobierno mexicano por elevar la participación de las energías renovables del 20 al 35 por ciento de toda la energía para el 2024 y un 50 por ciento para 2050. Las subastas de proyectos de generación de energía han permitido la entrada de empresas como Green Power, Engie y SMA, que son competencia para CFE, contribuyendo a abaratar los sistemas solares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top