Por desviar 100 MDP, a la cárcel ex colaboradores de Gabino Cué (Video) @GobOax

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, dio a conocer que la tarde de hoy, 20 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, y el día de ayer de otros dos funcionarios (Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas) por desviar 100 millones de pesos bajo un concepto inexistente.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

La Fiscalía General del Estado reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho.

Ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad.

En conferencia de prensa, indicó que los exservidores de la administración de Gabino Cué Monteagudo, desviaron cien millones de pesos que fueron administrados indebidamente desde la Secretaria de Finanzas hacia la Secretaria de Salud, y donde la administración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado Crédito Fuente, esta figura no existe dentro de los reglamentos a la administración pública estatal.

Indicó que estos recursos se administraron contradiciendo el artículo 41 de la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

«En nuestra investigación, está debidamente sustentado que este dinero supuestamente iba a ser utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado y fue desviado con distintos propósitos, las comunidades donde se iban a construir los centros de salud son diversas», agregó.

Indicó que entre ellas se encuentra San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón y este recurso nunca llego, estas unidades de salud nunca se construyeron, sin embargo el recurso desapareció.