Sin descanso, sigue fluyendo la ayuda humanitaria a Oaxaca

Región del Istmo de Tehuantepec, Oax. 25 de septiembre de 2017. En una suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, las acciones de ayuda humanitaria en favor de las familias damnificadas se han visto fortalecidas en las zonas afectadas por lluvias y sismos, lo que ha permitido el abasto suficiente de víveres, apoyos alimenticios, así como el restablecimiento de los servicios básicos y la instalación de cocinas y comedores comunitarios.

En un recuento de acciones a la fecha, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han entregado 1,132.5 toneladas de víveres en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Cañada y el Papaloapan.

Asimismo, se han instalado 18 albergues y 40 refugios temporales en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Huilotepec, Jalapa del Marqués, Juchitán, Reforma de Pineda, San Blas Atempa, Ixhuatán, Guichicovi, Tapanatepec, Niltepec, Tehuantepec y Unión Hidalgo, entre otros.

Se tienen instaladas además 18 cocinas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 más de la Marina para atender la alimentación de la población en las zonas más afectadas; así como 34 comedores comunitarios instalados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual manera se han instalado 104 centros de acopio, 80 de los cuales se localizan en diversos puntos del Estado de Oaxaca y 24 más en el resto de las entidades del país.

En materia de servicios públicos básicos (agua potable y electrificación), se han restablecido al 100% en los 41 municipios del Istmo afectados. A la fecha se han distribuido 15 millones 757 mil litros de agua en beneficio de 65,960 familias y se cuentan con 11 plantas potabilizadoras en la región.

En el rubro de salud se disponen de 64 brigadas médicas, donde participan 7 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 143 promotores, 29 epidemiólogos, 43 especialistas en protección de riesgos sanitarios, 74 de control de vectores y 84 más en otras áreas.

Se disponen asimismo de 76 unidades médicas móviles, así como 4 ambulancias, 33 vehículos y el apoyo del “Doctor Vagón”.

En lo que respecta al censo de viviendas afectadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está a cargo de 48 municipios; en tanto que Coplade y la Comisión Estatal de Vivienda atienden a otros 236 ayuntamientos de la entidad.

Es de precisar que al día de hoy se han censado 108 municipios en total, con lo que se lleva un avance de 40.9% respecto a los 284 municipios con afectaciones y declarados en estado de emergencia.

En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Desarrollo Social aprobó un presupuesto de 30 millones de pesos, en apoyo a las familias que laboren en las tareas de reconstrucción.

En lo que toca al sector educativo, de las 1,622 escuelas ubicadas en la zona del Istmo, a la fecha se han diagnosticado 255 escuelas con daños; 57 con daños graves que serán atendidas por el IOCIFED e INIFED. En tanto, 198 presentan daños menores y serán atendidas por el IEEPO y la SEP.

En el renglón de carreteras, se liberó el paso en 8 afectaciones y 287 más están en proceso, disponiendo para ello 190 equipos de maquinaria pesada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integrándose además 420 comités municipales con 12,600 personas que serán beneficiadas a través del PET con una bolsa de recursos por 50 millones de pesos.

En el rubro de edificios públicos se reparó en su totalidad el complejo de Ciudad Administrativa y se trabaja con el grupo constructor para terminar la reparación de daños menores registrados en Ciudad Judicial. En tanto,  personal del INAH, Protección Civil y

Sinfra trabajan de manera conjunta para la emisión de dictámenes técnicos de inmuebles religiosos, turísticos y culturales.

En materia de seguridad pública se disponen de 203 elementos de la Policía Estatal, 51 patrullas, 67 bomberos, 2 ambulancias, 1 unidad de atención prehospitalaria y 2 unidades de atención rápida.

Por parte de la Policía Federal se cuentan con 1,049 elementos y 2 helicópteros, para tareas de vigilancia y traslado de víveres y personal.

Es de señalar que durante la etapa de contingencia se reportaron 33,850 viviendas con daño parcial habitable; 20,251 con daño parcial no habitable y 13,940 con pérdida total.

En tanto, 317 tramos carreteros de la red estatal presentan afectaciones por derrumbes y deslaves, de los cuales se reportan 88 en la Sierra Norte; 71  en Costa, 56 en la Sierra Sur; 40 en Valles Centrales; 33 en el Istmo y 29 en el Papaloapan.

De igual manera se reportan 337 edificios con daños en su infraestructura; 12 de los cuales son edificios públicos; 8 culturales; 259 religiosos, 43 hoteles y 15 edificios de seguridad.