11 muertos, 100 desaparecidos y 20 mil evacuados tras incendio forestal en California


Las autoridades advirtieron que el número de víctimas puede aumentar por los fuertes vientos que soplan en la región y aumentan el alcance del fuego. Más de 2 mil viviendas ya fueron «catastróficamente destruidas»

Unos devastadores incendios en el norte del estado de California han dejado al menos 11 muertos, cerca de 100 desaparecidos, 20 mil personas evacuadas y mil 500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás ese estado, informaron las autoridades locales.

Hasta el momento se han registrado 15 siniestros en ocho condados del norte de California, pero las autoridades estatales alertan sobre que ese número puede aumentar debido a los fuertes vientos, que soplan a un ritmo de 80 kilómetros por hora y que podrían empeorar la situación durante los próximos días. Al menos 100 personas habían sido atendidas en hospitales por heridas o cuadros de asfixia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abarca ocho condados y pidió a Donald Trump que declare estado de «desastre mayor». En la carta al presidente, el gobernador explicó que los incendios «crecen rápido y sin control», se «expanden de manera errática», arrasando por ahora con 32.000 hectáreas y 2.000 casas «catastróficamente destruidas».

Fuertes vientos atizaron incendios que arrasaron el norte de California este lunes, cuando se ordenó la evacuación de residentes mientras llamas y humo devoraban casas y negocios en una región vinícola.

El gobernador Brown declaró estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba, y funcionarios calcularon que el siniestro había consumido más de 50 instalaciones.

Se ordenaron evacuaciones en la zona vinícola al norte de la Bahía de San Francisco y otras áreas después de que los siniestros comenzaran el domingo por la noche y obligaron a la gente a huir apresuradamente. Hubo largas líneas en las gasolineras.

«Era un infierno, como nunca antes he visto», dijo Marian Williams, quien se autoevacuó en su coche junto con sus vecinos antes del amanecer.

Con tantos incendios, algunos residentes del condado de Sonoma no podían decidir qué carretera tomar; las rutas estaban cortadas por las llamas o por troncos de árboles caídos.