Colonias Unidas se adueñan nuevamente del tiradero municipal en Zaachila

Oaxaca. Oax.- Por enésima vez, habitantes de las agencias municipales Vicente Guerrero y Emiliano Zapata volvieron a tomar los accesos del tiradero municipal impidiendo el acceso a las instalaciones.

Por lo anterior, el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez, pide la ciudadanía no sacar la basura la calle mientras se resuelve esta situación que es totalmente ajena a este municipio.

A temprana hora de este día los colonos se reunieron en ese lugar para acordar el cierre del tiradero, en inconformidad por la presencia de miembros del Ejército Mexicano en la zona, supuestamente.

Por el momento se han quedado varados decenas de camiones recolectores de basura del Municipio de Oaxaca de Juárez, y de otras localidades de la región de los Valles Centrales, así como carros particulares.

En el tiradero municipal han comenzado a formarse las unidades recolectoras de la basura que esperan ingresar al sitio a dejar el contenido de los mismos.

A decir de los inconformes, la falta de acuerdos ha generado que hayan tomado la decisión de cerrar el basurero con los consiguientes problemas para el resto de la población.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidió a la población separar la basura en especial en estos momentos que está cerrado el tiradero municipal ubicado en Zaachila.

En entrevista, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, dijo que los inconformes que bloquearon el acceso al tiradero en un momento determinado sólo permiten el paso para depositar la basura orgánica.

Esto facilitará la recolección y depósito final de los desechos además de que se evitan los focos de infección en las áreas públicas.

Aseguró que la protesta no tiene nada que ver con el ayuntamiento, además de que una de sus peticiones de los vecinos del tiradero durante el conflicto pasado que mantuvieron un bloqueo por varios días, fue la presencia de la policía y ahora que fueron a realizar un rondín se molestan y vuelven a bloquear.

No es posible que se les tenga que avisar cuando va la policía a realizar acciones de vigilancia como están pidiendo, de lo contrario se pone sobre aviso a los delincuentes, manifestó.